AMOREBIETA-ETXANO - Algunos vecinos y usuarios de la N-634 volvieron a cortar en la tarde de ayer la carretera a su paso por el barrio de San Antonio para protestar nuevamente por la situación y la afluencia de tráfico por la que circulan diariamente unos 24.000 vehículos. En esta ocasión, la movilización convocada por la Plataforma AP-8 Peajerik EZ, no contó con la presencia de la mayoría de los vecinos del citado barrio, al conocerse el proyecto de renovación que se acometerán en otoño. Y es que el pasado 31 de enero el Ayuntamiento de la localidad dio a conocer el nuevo proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia para continuar mejorando la seguridad de la transitada carretera con una serie de obras y mejoras que van a garantizar la seguridad de los vecinos.

Tras este anuncio, la mayoría de los residentes en San Antonio han optado por desvincularse de las protestas, asegurando que han logrado cumplir su objetivo. "Tras las reuniones llevadas a cabo tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación hemos logrado lo que estábamos reclamando y aunque estemos a favor de la gratuidad de la autopista, entendemos que nos han hecho caso con respecto a nuestra situación", puntualizaron.

Entre otros aspectos, las obras planteadas incluyen la mejora de la curva de Tetuán en el barrio de Euba, la instalación de una rotonda en San Antonio creando accesos seguros al polígono industrial, a la ikastola Lauaxeta y al mismo barrio. Además, los vecinos de la zona contarán con dos aceras separadas del tráfico para que el tránsito peatonal sea más seguro y se instalará una pasarela para poder cruzar de un lado al otro de la carretera. Por otro lado, también se mejorará la curva de Malaespera, se ampliarán notoriamente los carriles de aceleración de la salida del polígono Zubieta y se ganará en seguridad en la zona alta de Montorra con la ampliación de los arcenes.

Cerca de siete millones En el apartado económico, la Diputación Foral de Bizkaia anunció que invertirá un total de 6,5 millones de euros mientras que el Ayuntamiento de la localidad destinará una partida de 200.000 euros. "La verdad que nos gustaría que la obra de seguridad y accesibilidad peatonal la gestionara en todo momento el propio Ayuntamiento", puntualizó hace unos días el primer edil del municipio. Con un plazo de ejecución aproximado de veinte meses, desde la administración local prevén que las obras puedan empezar en otoño. "Desde verano de 2018 llevamos solicitando estas mejoras. Se trata de una noticia muy positiva para los zornotzarras en general, pero especialmente para los vecinos de San Antonio que llevaban tiempo demandado mejoras en el barrio", zanjó Agirrebeitia.

Por su parte, desde la Plataforma AP-8 Peajerik EZ, su portavoz, Juan Carlos Poderoso, culpó al Ayuntamiento de la labor que está realizando para que los vecinos no tomen parte en estas movilizaciones. Considera que las obras y medidas no van a servir para reducir el ruido, la polución y el peligro de accidentes. En este sentido, aseguró que él y su plataforma seguirán con las protestas y movilizaciones hasta cumplir con su objetivo que culminaría con la liberación de la AP-8. "Esta sería la única solución", subrayó.