Durango - Tres jóvenes de Durango han creado la asociación Make It Happen, con el objetivo de poder impulsar diferentes proyectos de arte, diseño o moda y que pequeños comercios y emprendedores de Durangaldea tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos y darse a conocer. Con esa finalidad nace su primer evento Naiz Market, un pequeño mercado alternativo que se celebrará mañana en Durango.

Un total de 21 puestos, el máximo que habían previsto y cuyas plazas han cerrado antes de lo esperado, se darán cita en la calle José Miguel Barandiaran y será una ventana abierta a lo alternativo, a lo poco visto y con temáticas de lo más variadas. Entre otros, se podrán ver trabajos realizados en madera como muebles o cajas talladas, puestos de gente que rediseña la ropa, bisutería, arte estampado en bolsos, cuadros, telas camerunenses o muñecos personalizados.

Tras la iniciativa de este mercado y de la asociación se esconde el trabajo y la ilusión de los jóvenes Ander Moya (22 años) y los hermanos Ana (20) y Asier Baños (22). Juntos han trabajado los frenéticos últimos diez días para que este primer proyecto no defraude y salga bien. "Queremos que la gente se acerque y vea lo que hay. No es solo ir a comprar, queremos que sea un punto de encuentro y que se pueda compartir el trabajo de cada uno, ver y curiosear", explicó Asier Baños.

Desde la asociación aseguran que este es el inicio de otros futuros proyectos y actividades. "Nuestra idea es seguir haciendo cosas para el pueblo, exponer distintos proyectos a través de este tipo de eventos porque creemos que en Durango faltaba un mercado alternativo", apuntó.

Poco a poco Ander, Ana y Asier irán dando forma a sus ilusiones, pero hasta entonces esperan que la primera cita con Naiz Market sirva para llegar a los y las durangarras. El mercadillo comenzará a las 11.00 horas y se prolongará hasta las 20.00. - O. Buruaga