Amorebieta - Kirolgane afronta una nueva fase para transformar el polideportivo ubicado en el barrio de Gane de Amorebieta-Etxano. El ambicioso proyecto deportivo y de ocio recoge distintas actuaciones que se llevarán a cabo por fases. La primera de ellas se produjo con la renovación de los vestuarios. Ahora es el turno de la construcción de una zona de juegos de agua.

Las obras de esta segunda fase contemplan la instalación de numerosos elementos de juego innovadores para el divertimento de las personas menores del municipio que ocuparán una superficie de 311 metros cuadrados. De este modo, a partir del verano que viene, los y las zornotzarras podrán disfrutar de los siguientes elementos: un juego de gran altura con forma de hélice de helicóptero cuyos brazos giran solo debido a la presión de agua que los mueve; varios toboganes con un cubo en la parte superior que vuelca el agua sobre el tejado que moja a todas las personas usuarias; un cañón de agua direccional; una cúpula, un arco y una campana de agua en los que los niños y las niñas pueden meterse y crear caminos. "Se trata de ofrecer diferentes experiencias de juegos de agua, que fomentan la imaginación, el desarrollo de la destreza y la motricidad", explicaron desde el Consistorio zornotzarra.

En el apartado económico, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha invertido en la instalación de esta zona de juegos de agua 350.000 euros para dar respuesta a una de las actuaciones más demandadas por los usuarios del polideportivo de Gane. Una vez finalizados estos trabajos, las próximas fases del proyecto de Kirolgane contemplan la construcción de dos nuevas pistas de tenis, tres pistas cubiertas de pádel y la ampliación de zonas verdes. Además, se duplicará el espacio de las piscinas actuales.

En lo que a la primera fase se refiere, consistió en renovar los vestuarios con el objetivo fundamental de crear una nueva infraestructura que diese un mejor servicio con más espacio. Para su construcción, el Consistorio zornotzarra derribó el antiguo edificio del vestuario situado junto a la piscina principal y, levantó un nuevo edificio de mayor tamaño. Esta nueva construcción cuenta con tres bloques contiguos en la planta baja, siendo los dos principales los de vestuarios y duchas divididos por sexos. El tercero, es el que cumple las labores de almacén y botiquín. En la actualidad, la superficie total asciende a 452 metros cuadrados lo que supone el doble de espacio del que disponía anteriormente.

A la hora de diseñar el nuevo edificio se tuvo en cuenta su situación frente a la pendiente existente y se hizo un esfuerzo especial por que estuviera insertado en el propio entorno. Fruto de este esfuerzo, se instaló una cubierta, muy original, ya que el edificio se cubrió con un acabado en hierba artificial. "Lo que permite que la cubierta pueda ser aprovechada por los usuarios como una zona de estancia", señalaron fuentes municipales.

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Amorebieta apuesta por la mejora del medio ambiente, es por eso que a la hora de completar el proyecto de los vestuarios se decidió instalar una caldera de biomasa de astilla y una bomba de calor aerotérmica y controladores de luz solar.

Gracias a las mejoras realizadas, desde este pasado verano las piscinas del polideportivo de Gane cuentan con aproximadamente 7.500 metros cuadrados más de zona verde. Al espacio habitual hay que sumarle una cancha multiusos que se encuentra cercana a las piscinas y también una zona de arbolado próxima a las mismas que forma parte del complejo de Gane.