Iurreta - Un año más, los iurretarras tendrán la oportunidad de participar en los presupuestos participativos de este año. En esta ocasión se modificará la metodología con el fin de llegar al mayor número de vecinos posibles. "Este es el cuarto año que impulsamos unos presupuestos participativos y veíamos la necesidad de cambiar algo para intentar llegar a un mayor número de vecinos", subrayó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

El objetivo de los presupuestos participativos es que sean los ciudadanos quienes aporten sus propuestas para mejorar la localidad, "fomentando la reflexión activa y la solidaridad, buscando soluciones a necesidades reales del municipio". Por ello, el proceso se articulará en dos fases con recogida de propuestas y posteriormente, priorización de los proyectos. El plazo para participar en la primera fase se extenderá hasta el próximo día 16 y las ideas se pueden dejar por escrito de manera presencial en el buzón instalado en el exterior el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y en distintas urnas instaladas en la casa de cultura y el ayuntamiento. Además, en la página web municipal, www.iurreta.eus, se ha habilitado un formulario para poder hacer llegar las propuestas ciudadanas.

Para esta iniciativa se destinarán 50.000 euros, cifra que se ha mantenido en los últimos años y que servirán para la ejecución de los proyectos que sean viables de los presupuestos participativos. Para facilitar la participación, un representante municipal recorrerá los distintos barrios del municipio con el objetivo de informar sobre este proceso. Su presencia será de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

En los presupuestos participativos del año pasado, los iurretarras se decantaron por mejorar la iluminación de los pasos de cebra en Maspe kalea y colocar un tercer paso de cebra entre los dos ya existentes (39.700 euros), habilitar una zona de juegos en Orozketa (4.100 euros), instalar un marcador electrónico en las instalaciones de Larrakozelaia (3.100 euros) y renovar las placas del callejero del municipio (4.600 euros). - K. Doyle