Durango - Tras la presentación la semana pasada de los primeros presupuestos participativos en Durango, liderados por EH Bildu y Herriaren Eskubidea (Podemos), Mireia Elkoroiribe, portavoz del PNV, quiso dejar claro ayer que “aunque compartimos el fondo de la iniciativa, no compartimos la forma de estos presupuestos participativos. El Ayuntamiento ha presentado 16 proyectos sin consultar con nadie, ni siquiera con un grupo de contraste de ciudadanos. No dan ninguna posibilidad a los vecinos a que se propongan otros proyectos diferentes y esto así, no es una participación real”, valoró con tono crítico. Desde el PNV defendieron la necesidad de dar al menos quince días para que la ciudadanía pueda realizar las propuestas en las que invertir los 600.000 euros que se ponen a disposición de esta campaña de presupuestos participativos.

En este sentido, Elkoroiribe citó municipios como Abadiño, Zaldibar y Atxondo (gobernados por el PNV) en los que en el proceso se recogieron las propuestas vecinales. Y “por poner algún ejemplo donde ahora gobierna EH Bildu, en Galdakao también han recogido las propuestas ciudadanas”, defendió Elkoroiribe.

Asimismo, analizando el listado de proyectos presentados por el equipo de gobierno, “vemos que si descartamos los vestuarios del polideportivo de Tabira, que son una necesidad de las propias instalaciones (300.000 euros), y descartamos la página web del Ayuntamiento (35.000 euros), que no entendemos cómo se puede meter como un proyecto a elegir por la ciudadanía cuando se trata de una clara necesidad, el presupuesto suma casualmente 599.000 euros. Lo que quiere decir que se pueden ejecutar todos los proyectos planteados. ¿Dónde está entonces la participación? ¿En confirmar los proyectos que el equipo de gobierno plantea?”, cuestionaron desde el PNV.

Skate Elkoroiribe también habló del malestar de algunos colectivos que no han visto sus proyectos entre las 16 propuestas del equipo de gobierno. Es el caso de un grupo de jóvenes skaters que ya han mostrado su descontento y reivindican una nueva pista de skate para el municipio. “Hemos podido saber que han presentado un escrito presentando su propuesta. Debería darse la posibilidad de incluir proyectos viables como este”, zanjaron los jeltzales.