Abadiño - La Mancomunidad de la Merindad de Durango, en sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer, aprobó la nueva distribución del ente con la constitución de tres comisiones. La de Organización será la encargada de los asuntos relacionados con personal, hacienda y organización; la de Ciudadanía se responsabilizará de servicios sociales, prevención de adicciones, consumo, cultura, deportes y euskera. Por último, la Comisión de Desarrollo Local englobará los servicios de formación para el empleo, promoción económica, turismo, sostenibilidad y concienciación medioambiental y el servicio de recogida de residuos.

En la misma sesión, con el propósito de favorecer la implicación y participación en la gestión de la Mancomunidad, se aprobó también el aumento de siete a nueve vocales en cada comisión, de modo que todas las personas integrantes de la Junta Plenaria puedan participar activamente en una de las Comisiones informativas. Asimismo, la junta plenaria aprobó la liberación al 100% de la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, con un salario de 58.098 euros. El sueldo aprobado por la junta plenaria es un 9,5% inferior al propuesto por la Secretaría de la entidad local que toma como referencia la cifra media de población de los municipios de la Mancomunidad (6.669 habitantes) para la determinación del salario.

Finalmente, Elkoroiribe anunció el nombramiento de Javier Crespo, concejal de Abadiñoko Independienteak, como primer vicepresidente. Dicha designación se llevará a cabo mediante resolución de presidencia una vez que el Ayuntamiento de Abadiño apruebe la designación de Crespo como representante de dicho municipio en la Comisión de Gobierno.

Con la sesión plenaria de ayer quedó definida la nueva organización de la Mancomunidad de la Merindad de Durango que será liderada por el PNV tras los últimos cuatro años en manos de EH Bildu. Fue el pasado 18 de septiembre cuando la Casa de Juntas de Astola de Abadiño acogió el pleno de constitución en el que finalmente un voto decidió el color del sillón presidencial. Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, la Mancomunidad se compone de 13 representantes del PNV, 12 de EH Bildu, uno de Herriaren Eskubidea y otro de Abadiñoko Independienteak. Para poder seguir gobernando, EH Bildu necesitaba el apoyo de Herriaren Eskubidea, que lo obtuvo, y el de Abadiñoko Independienteak, que se decantó por el PNV. De este modo, el voto de los abadiñarras fue decisivo para ladear la balanza del lado jeltzale y recuperar así la presidencia de la Mancomunidad. “Trabajaremos con el objetivo de crear una Mancomunidad fuerte y eficiente”, zanjó Elkoroiribe. - K. Doyle