durango - Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemoró ayer, Durango presentó dos nuevas rutas saludables. Enmarcado dentro del proyecto de Itinerarios amigables, promovido desde el grupo de trabajo Durango, Ciudad Amigable, personas mayores se han encargado de diseñar una serie de circuitos o itinerarios con el propósito de “impulsar el envejecimiento activo en las sociedades cada vez más urbanizadas y envejecidas”, explicaron desde la organización.

El Ayuntamiento de Durango, a través del Área de Personas Mayores, en colaboración con Durangaldeko Pentsionistak, Izar Gaztea Elkartea, Bizidun, Sendabelarra Taldea y Bi Makilekin Taldea, entre otros, ha trabajado promoviendo un diseño urbanístico seguro, adaptado e integrador, que contempla a las personas mayores y su perspectiva.

Con este objetivo, el grupo de trabajo promotor del proyecto ha elaborado cinco posibles itinerarios, para ejecutarlos a lo largo de los próximos años. En esta fase, se han equipado dos de las propuestas, concretamente, los circuitos denominados Almendra y Pétalo de Landako, en los que se han colocado bancos y asientos individuales con diseño amable, se han creado espacios que fomentan el encuentro y las relaciones sociales, se han instalado fuentes, paneles informativos y equipamientos que potencian la actividad física. “En ambos recorridos ha primado la seguridad en todo momento”, explicó Miguel del Valle, integrante del grupo de trabajo Durango, Ciudad Amigable.

En lo que a los nuevos itinerarios se refiere, el Almendra, con 1.500 metros de longitud, rodea el casco histórico y esta dirigido para aquellas personas que viven próximas a esta zona. El itinerario del Pétalo de Landako, con cerca de 2.500 metros, parte desde el casco histórico hacia los equipamientos deportivos de Landako y está destinado a personas con mayor actividad física.

El presupuesto del proyecto ha ascendido a 61.018 euros; de los cuáles 54.863 euros se han invertido en mobiliario urbano y mejora del espacio de actividad física en el Pétalo de Landako, y 6.155 euros para la señalización de ambos itinerarios. - K. Doyle