durango - El Museo de Arte e Historia de Durango acogerá hasta el próximo 28 de octubre la exposición José Manaut. Cárcel y destierro en Durango. La muestra recoge trabajos que el artista valenciano pintó en su destierro en la villa durangarra y otros de sus dibujos carcelarios en las prisiones madrileñas de Porlier y Carabanchel entre 1943 y 1944. “Para mí es muy importante volver a recordar la figura de José Manaut en Durango. Tras su fallecimiento, no se ha vuelto a rescatar a este pintor valenciano que vivió un año aquí y que como legado nos ha dejado una peculiar mirada del municipio y unas palabras muy íntimas que describen los rincones y personas de la villa en 1944. Documentos gráficos y textos que no se pueden perder”, explicó satisfecha con la muestra Garazi Arrizabalaga, directora del Museo de Arte e Historia.

El vínculo de José Manaut con Durango se forjó a raíz de su destierro a la villa desde el 5 de agosto de 1944 hasta el 2 de septiembre del siguiente año. Durante su estancia tuvo que subsistir pintando vistas y paisajes de su entorno ofreciendo su arte casi de puerta en puerta. “Por este motivo en bastantes casas de Durango cuentan con cuadros pintados por Manaut”, puntualizaron desde el Museo de Arte e Historia, que expone catorce obras pintadas por el artista en la villa: una propiedad de la pinacoteca y trece prestadas.

A lo largo de su período en Durango, Manaut plasmó varias zonas emblemáticas, como Pinondo, el arco de Santa Ana o el pórtico de Santa María, entre otros lugares. La muestra recoge también retratos de personajes ilustres como Fray Juan de Zumarraga y Bruno Mauricio Zabala. Asimismo, puede verse el retrato de su amigo, el sacerdote Olazaran. “Espero que esta exposición sirva para volver a poner en valor a este artista y que su legado durangués no se pierda”, deseó Arrizabalaga.

Otro de los grandes atractivos lo constituyen documentos y dibujos realizados por Manaut en prisión. Al final de la Guerra Civil, el régimen de Franco perseguía a activistas y artistas. En este sentido, Manaut también fue encarcelado. En la prisión de Carabanchel, donde se concentraban miles de presos republicanos, consiguió la autorización de la dirección para poder pintar tal y como lo había hecho antes en la cárcel de Porlier.

Prosiguió dibujando a escondidas apuntes sobre la vida diaria de los presos republicanos que ocultaba a la vista de los guardianes y su mujer lograba sacar ocultos con la ropa sucia de la prisión. A pesar de que falleció en enero de 1971, no fue hasta el año 2000 cuanto su hija, Stella, descubrió todo ese material que el pintor guardaba en su taller madrileño en la plaza de Chueca.

Gracias a una donación de la familia Manaut, la Universidad Carlos III de Madrid custodia un riquísimo fondo documental (1.633 documentos y y 140 dibujos) del artista. Por primera vez, una parte de este fondo, sale de allí para exponerse en el Museo de Durango.

De los diarios y una serie de más de doscientos dibujos sobre sus vivencias en presidio, la pinacoteca durangarra expone veintitrés documentos gráficos así como retratos de algunos de los presos republicanos.

Se llevarán a cabo tres visitas guiadas, los días 2, 9 y 23 de octubre, para descubrir en profundidad la exposición. De este modo, las personas interesadas visualizarán de 18.30 a 19.00 horas los trabajos del artista valenciano.