Berriz - Como cada 11 de septiembre, el municipio de Berriz homenajeará a las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil. Así, el Ayuntamiento berriztarra y la asociación Berriz 1936 Gogoratzen han organizado para el miércoles un acto conmemorativo. La consolidada jornada dará inicio a las 18.00 horas en la plaza Felipe Urtiaga con la tradicional ofrenda floral, exhibición de dantzaris y música. A continuación, en la casa de cultura se llevará a cabo la conferencia Los berriztarras en el frente a cargo de Berriz 1936 Gogora-tzen Kultur Elkartea. Los asistentes podrán degustar un aperitivo al término de la charla.

Han pasado más de 83 años del golpe fascista que acabó con la vida de más de un centenar de vecinos del municipio de Berriz. Por este motivo cada 11 de septiembre la localidad celebra un acto conmemorativo de quienes fueron fusilados por defender sus ideas. El Ayuntamiento berriztarra y sus vecinos recuerdan al exalcalde de la localidad Felipe Urtiaga, al guarda municipal José Agirre o al guarda foral Gregorio Urkijo entre otros, quienes perdieron la vida en el 37.

Fue en el año 2007 cuando diferentes familiares de los fusilados y vecinos, con ganas de que se hiciera justicia a quienes fueron asesinados por las tropas del dictador Franco, crearon la asociación local Berriz 1936 Gogoratzen. Desde entonces, esta agrupación berriztarra lucha con tenacidad en nombre de todos los familiares y simpatizantes hasta el día de hoy con la intención fundamental de poder recuperar la memoria histórica de todos los caídos.

Los responsables del grupo Berriz 1936 Gogoratzen hacen un llamamiento a la participación para la jornada de este miércoles y recuerdan que todos aquellos que quieran tomar parte en el proyecto pueden ser socios de las asociación serán bienvenidos. “Tenemos muy claro que seguiremos trabajando con fuerza para que se haga justicia por todos aquellos asesinados”, zanjaron con ganas de trabajar desde la entidad berriztarra. - K. Doyle