Ermua - La antigua fábrica de Lomi Power ya es historia. El edificio, que se situaba a un lado del puerto de Areitio, en la BI-3344, ha sido derribado durante estas últimas semanas para dejar paso a una nueva promoción de viviendas en el municipio.

El espacio de aparcamiento de la antigua empresa quedó cerrado al público el pasado mes de abril y desde entonces se han realizado diversos trabajos de limpieza y descontaminación del suelo. Así, en mayo comenzaron a derribar el edificio y a día de hoy ya no queda nada de la vieja fábrica.

La inmobiliaria Promociones Loiola está impulsando el proyecto que contempla la construcción de 57 viviendas libres, con trasteros y garajes. Además, se edificarán otras 27 viviendas tasadas y 18 de protección oficial, todas ellas distribuidas en tres torres. También contará con cerca de 100 plazas de garaje de carácter rotatorio de propiedad municipal. A las nuevas viviendas y garajes se podrá acceder desde la avenida de Bizkaia o mediante un paso subterráneo que se construirá donde actualmente se ubica la parada de autobús de la báscula, en la calle Zearkale. La constructora Altuna y Uria llegó a un acuerdo con la Sociedad Pública Promosa para adquirir el suelo y desarrollar esta promoción.

MAS DERRIBOS La localidad ermuarra está aprovechando el mes de agosto para llevar a cabo obras de derribo a lo largo y ancho del municipio. Concretamente la excavadora derribó la semana pasada el viejo edificio de Erdikokale, donde se proyecta la conexión de esta calle con la plaza Cardenal Orbe y habilitar un paso entre esos dos espacios entre el muro que da continuidad al frontis y el edificio contiguo de viviendas. En total se han derribado dos edificios, además del viejo estanco y también la primera zapatería de Aranburu, junto a la parcela del caserío Aldapekua, adosado al muro del frontón. Una vivienda unifamiliar de la que, según han adelantando fuentes municipales, se echará abajo dos terceras partes rehabilitándose el resto. Estas obras se prevé que finalicen el año que viene. - A. Salterain