Mallabia - Los actos de las fiestas comenzarán la víspera de la festividad de Andra Mari, el miércoles que viene a la mañana con los trikitilaris animando las calles del municipio. Minutos después, a las doce del mediodía, el Alkate Txiki lanzará el txupinazo, mientras que los txupineros, Gazte Alaiak, bailarán un aurresku. La primera parte del día finalizará con juegos infantiles. Por la tarde, tras la fiesta de la espuma y la animación callejera, el grupo de danzas lanzará el txupinazo oficial. Una chocolatada pondrá la nota dulce antes de los partidos en el frontón y la romería con el grupo Gora Herria.

El jueves 15, festividad de Andra Mari, se celebrará la tradicional misa en honor a la Virgen, tras la que se podrá disfrutar de una exhibición de dantzaris. Por la tarde los mallabitarras disfrutarán del campeonato de tute, harrijasotzailes y la representación de una obra de teatro, a cargo de la compañía The Funes Troup. La jornada finalizará con el espectáculo del grupo Korron-tzi en el parque.

El viernes, última jornada de fiestas, se desarrollarán los campeonatos populares de paella y marmitako. Sobre las dos de la tarde está previsto el reparto de los premios y a esa misma hora comenzará la comida de los jubilados. A las cuatro de la tarde los asistentes tendrán ocasión de bailar con el Dúo Jamaica. Hora y media más tarde se disputarán los juegos entre cuadrillas y a las ocho de la tarde todos los asistentes, al precio de un euro, podrán degustar un pintxo de cerdo asado con un vaso de sidra. Las fiestas finalizarán con el concierto del grupo Luhartz en la plaza del municipio. - A. Salterain