DURANGO. Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Durango presentaron ayer la segunda edición de Sormen Beka. Una beca enmarcada dentro de la Durangoko Azoka, cuyo objetivo es promover la creatividad en euskera y dar facilidades a los creadores noveles para difundir su creación.

Las disciplinas que abarca esta beca son aquellas que están representadas en la Durangoko Azoka: literatura, mu?sica, artes esce?nicas y audioviuales, aunque la propuesta puede fusionar varias disciplinas. “Si el año pasado la literatura fue la base de la convocatoria, este año la disciplina elegida será la música de cualquier genero”, explicó ayer la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika.

En cuanto a los requisitos, podrán acceder a esta beca de 15.000 euros, aquellos creadores noveles o quienes solo tengan un trabajo en el mercado, deberán ser mayores de 18 años y pueden ser solistas o un grupo musical.

Una beca que pretende ser de ayuda para el proceso creativo y su posterior ejecución. Los proyectos deberán presentarse antes de las seis de la tarde del próximo 21 de septiembre en la siguiente dirección: gerediaga@durangokoazoka.eus

Según explicaron ayer tanto la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, como la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud, curriculum y portfolio de la persona o grupo solicitante, una memoria del proyecto con la motivación, extensión, cronograma y una muestra del trabajo musical en formato mp3.

En cuanto a los criterios de valoración, se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, la originalidad y propuesta novedosa, la capacidad de difusión del proyecto, la defensa de que se haga del trabajo, así como el proceso de resolución. Se seleccionarán cuatro o cinco proyectos y los elegidos deberán defender su proyecto ante los miembros del jurado. La resolución de la primera fase se notificará por teléfono. El nombre del proyecto ganador se dará a conocer dentro de la programación de la 54 edición de la Durangoko Azoka. Los ganadores tendrán un an?o para su realización y se presentara? en la Durangoko Azoka de 2020.