durangaldea

Las obras del frontón de Garai comenzarán en verano

Los trabajos consistirán en llevar a cabo el cerramiento exterior de la instalación

09.02.2020 | 08:49
Erramun Osa, alcalde de Garai, posa junto al cuadro de los Zubiaurre en el ayuntamiento.

Garai - Tras llevar a cabo obras de mejora durante los últimos años, el frontón de Garai lucirá nueva estructura para finales de año. La nueva corporación anunció ayer la adjudicación de 115.000 euros para llevar a cabo el cerramiento lateral de la instalación deportiva. El alcalde, Erramun Osa, adelantó que los trabajos comenzarán el próximo mes de septiembre. Aunque de momento se desconocen todos los detalles del proyecto, el mandatario señaló que se colocará una estructura con un material similar al cristal, que permita que entre claridad dentro del frontón. "El objetivo es darle una mayor utilidad a la instalación municipal. Los inviernos suelen ser muy duros y esta inversión nos permitirá poder organizar bertso-afaris o cualquier otro tipo de eventos, queremos darle un mayor uso a este espacio", puntualizó.

Esta inversión supone culminar con un importante proyecto para el municipio que comenzó hace unos años. El alcalde explicó ayer que estas obras supondrán finalizar con un proyecto que el Ayuntamiento comenzó a realizar para mejorar la infraestructura. "Los trabajos comenzaron en primer lugar por el tejado, ya que estamos hablando de un frontón que tiene mucho años y necesitábamos adecuar y actualizar la estructura superior a los tiempos actuales. Supuso un esfuerzo importante para el Ayuntamiento y ahora queremos tener listo para navidades la finalización del proyecto", aseguró Osa.

Pero esa inversión no supondrá solo dotarle de unas mejores condiciones para su mayor uso. La administración local pretende también que a los vestuarios que se encuentran en uno de los laterales y a los que se accede desde fuera del recinto, se pueda entrar desde dentro. "De esa forma cuando se celebren eventos no hará falta salir del recinto, sino que se podrá entrar a los vestuarios desde el mismo frontón", puntualizó el alcalde.

Los trabajos comenzarán tras el verano y esperan que estén listos para finales de este año.

Pero la administración local no solo aprobó el pasado martes en su primer pleno el proyecto del frontón. Por unanimidad aorbaron también la ejecución de otras obras por valor de 174.000 euros. Una de las actuaciones que se llevará a cabo en breve será la colocación de seis badenes en el municipio. Erramun Osa adelantó ayer que el objetivo de la iniciativa es reducir la velocidad de los coches por estas vías. "Tenemos claro que dos de esos pasos elevados se colocarán el la calle principal y los otros dos no sabemos dónde se instalarán pero sabemos que hay algunas zonas donde los coches cogen mucha velocidad y queremos que esos tramos sean seguros, ya que hay que respetar los ciclistas y a las personas que pasean por ellos", explicó el alcalde. "Además se colocarán varias señalas viarias y con el objeto de mejorar la seguridad, se repintarán las marcas viales del centro urbano", apuntó el primer edil.

Además, para mejorar la seguridad vial el Ayuntamiento instalará biondas o barreras de seguridad metálicas a la altura del arroyo que discurre en paralelo al camino que va desde Urien hacia Iurreta.

Todos estos proyectos se ejecutarán a partir de septiembre y hasta diciembre.