Durango - El Ayuntamiento aprobó ayer el régimen de liberaciones para la actual legislatura. El nuevo equipo de gobierno compuesto por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, presentó una propuesta por la cual, además de la alcaldesa, Ima Garrastatxu, contará con cinco concejales liberados: Julián Ríos, como primer teniente alcalde, Iker Urkiza, como segundo teniente alcalde, Aritz Bravo, EH Bildu, además de un concejal por cada partido. Por su parte la oposición -PNV y PSE- tendrá una persona liberada cada partido. Los sueldos establecidos quedarán en 47.000 euros para la regidora y 36.500 por cada liberado, 15.550 menos que en la anterior legislatura.

Esta nueva composición generó una enfrentamiento entre jeltzales y socialistas y el equipo de gobierno. “Nos parece excesivo que se duplique el numero de liberados del equipo de gobierno, un cambio tan brusco, pasando de tener 3 personas liberadas del PNV y PSE del equipo anterior, 52,8% del coste total de las liberaciones, a seis personas liberadas en la legislatura actual, 75,9% del coste total de las liberaciones”, reprochó ayer Mireia Elkoroiribe, portavoz jeltzale. “Consideramos que debiera ser más justo, respetando la proporcionalidad de la representación que ha conseguido cada uno de los partidos, tal y como defendía EH Bildu hace cuatro años”, puntualizó. En la misma línea, la socialista Jesica Ruiz, propuso que cada partido tuviera “un único edil liberado” y que únicamente “el ahorro que supone la rebaja del sueldo de la alcaldesa, 27.000 euros”, se destinara a las liberaciones.

Por su parte desde EH Bildu y Herriaren Eskubidea defendieron con un cuadro de datos que ahorrarán “algo más de 91.000 euros al año y 760.000 euros en la legislatura”. - A. Salterain