DURANGALDEA

Garai regresa a su pasado desde la ventana de los hermanos Zubiaurre

La iglesia de San Juan Evangelista acoge una exposición con fotografías y películas rodadas por los pintores en el siglo XX

09.02.2020 | 05:28
Una mesa táctil acerca las obras de los hermanos Zubiaurre.

Garai - Los hermanos Zubiaurre, Valentín y Ramón, son los dos hijos más ilustres de Garai. Considerados dos de los principales representantes de la pintura regionalista vasca del siglo XX, el municipio con el que siempre tuvieron una conexión especial. En la iglesia de San Juan Evangelista se inauguró una exposición que recoge una selección de fotografías y películas relacionadas con Garai al que los Zubiaurre estaban estrechamente vinculados. "Se trata de un repositorio de todo el trabajo fotográfico y cinematográfico de dos fotógrafos que siendo amateurs, nos presentan un pasado muy interesante y digno de ver. Representan un territorio familiar y de la memoria con Garai como centro del mundo", explicó Ricardo González, fotógrafo e historiador y comisario de la exposición que estuvo ayer en la apertura oficial de una muestra que estará abierta hasta el 4 de agosto.

Esta exposición se ha podido realizar gracias al Museo de Bellas Artes de Bilbao que ha reunido un importante fondo de fotografías y películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre que podrán verse hasta el 6 de octubre en la pinacoteca bilbaina. Los materiales tienen origen familiar y descubren el hecho de que estos dos reputados pintores practicaron, en diferentes periodos de su vida, la fotografía y el cine. Se han conservado más de 1.200 ejemplares fotográficos -placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas- así como veintisiete películas.

En la muestra de Garai hay una mesa electrónica táctil que permite ver 72 fotografías divididas en diferentes apartados con protagonismo especial para la localidad con medio centenar de instantáneas fechadas entre 1898 y 1905. Asimismo, la exposición cuenta con cuatro películas rodadas entre 1928 y 1930.

La familia Zubiaurre, originaria de Garai, fue una familia de artistas pionera en la documentación gráfica del País Vasco. En el caso de los hermanos Valentín y Ramón, ambos veraneaban en Garai y vivieron de cerca las costumbres y realidades del municipio. "Eran sordomudos; yo he conocido a Valentín y tengo el recuerdo de verle siempre con su maleta de pintar. Para los vecinos de Garai esto es un tesoro. Emociona ver como hace más de un siglo se hacían cosas que mantenemos hoy en día", explicó el alcalde en funciones Gontzal Sarrigoitia.