Durango - Los amantes a la bicicleta cuentan los días que restan para la cuarta Gran Fondo BIBE Transbizkaia que se celebrará el 2 de junio en Durango. Con más de 1.500 ciclistas inscritos, la prestigiosa prueba partirá de Landako Gunea para completar casi 180 kilómetros con meta en el mítico santuario de Urkiola. “En Durango se vive y se respira la bicicleta; es parte de su idiosincrasia y es la cuna de grandes ciclistas”, explicó José Bonilla, miembro de la organización.

La consolidada prueba se convierte en una auténtica etapa de una vuelta de profesionales realizada por cicloturistas. Ocho puertos de diferente naturaleza (Kanpazar, Ixua, Milloi, Astorkigane, Sollube, Gerekiz, Montecalvo y Urkiola) conforman los 179 kilómetros de una prueba caracterizada por su hermoso y exigente recorrido. La IV Gran Fondo BIBE Transbizkaia también contará una vez más con su Media Gran Fondo de 122 kilómetros, una distancia que tuvo gran éxito desde su estreno hace dos años.

De los 1.540 inscritos, 60 serán mujeres, el 65% de los ciclistas se ha decantado por la Gran Fondo y el 35% por la Media Fondo. En lo que a la procedencia se refiere, el 54% de los participantes llegará desde fuera de Euskadi con cicloturistas de 34 provincias y de varios países como Andorra, Canadá, Francia, Alemania o Italia. En cuanto a los grupo de edad, el mayor corresponde a la franja de entre 35 a 44 años, seguido por el de 45 a 54 años, y el de 25 a 34 años.

En el apartado organizativo, la prueba mueve a más de 150 personas entre avituallamientos, cruces, señalítica, entrega de documentación, etc. Habrá cincuenta motos de enlace y diez vehículos de organización, tres fotógrafos y dos equipos de vídeo. Además, la jornada deportiva contará con ambulancias con equipos de actuación rápida y un hospital de campaña.

Homenaje La edición de este año permitirá homenajear a los exciclistas profesionales David López e Igor Antón. Ambos comparecieron a la presentación oficial de ayer en la que también estuvieron presentes otros excompañeros de profesión como Iban Mayo, Rubén Gorospe y Marino Lejarreta, entre otros.