Iurreta - Fue a principios de febrero cuando el durangarra Jorge Hurtado, Kolegui, abrió el centro deportivo de actividades físicas Gerlari en el municipio de Iurreta. Ubicado en el Dantzari Auzuena, su negocio se impuso en el Concurso de Proyectos Empresariales que por décimo año consecutivo organiza el Ayuntamiento con el propósito prioritario de impulsar la creación de nuevas empresas dentro de los límites del casco urbano. En la apertura del negocio, el experto en artes marciales adelantó que quería poner en marcha un curso de defensa personal para mujeres. Dicho y hecho. Kolegui impartirá el 11 de mayo una jornada de autodefensa feminista para mujeres a partir de 14 años. “Lo primero que busco es que tengan confianza en ellas mismas y que las participantes puedan utilizar recursos para salir del paso en situaciones comprometidas trabajando diferentes técnicas de defensa”, aseguró el instructor.

En colaboración con la Asociación de Mujeres Anderebide, el curso, con prioridad para las mujeres asociadas a la entidad, se celebrará en horario de 10.00 a 14.00 horas en el nuevo local. Durante las cuatro horas de sesión se impartirán diferentes técnicas de defensa. “Trabajaremos nociones básicas para que las mujeres puedan salir de situaciones complicadas porque siempre es bueno que estén ligeramente preparadas. También hay que decir que si no eres constante y no practicas con asiduidad un curso de defensa personal no te va a valer de mucho porque hay que perfeccionar las técnicas”, puntualizó con sinceridad el durangarra.

Desde Anderebide, que llevaban tiempo queriendo organizar una iniciativa de estas características, animaron a tomar parte en la novedosa jornada de defensa personal feminista. “Nos gustaría enfocarla sobre todo para la gente joven y que sean muchas las que se animen a participar”, explicaron desde la asociación de mujeres.

Con un precio de 10 euros para las socias de Anderebide y de 15 para el resto de participantes, el dinero recaudado será íntegramente donado a alguna asociación relacionada con las mujeres. Las interesadas en participar podrán apuntarse en el centro deportivo o llamando al 616 490 506. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 30. “La intención es continuar organizando este tipo de jornadas y consolidarlas en Gerlari e incluso realizarlas en otros municipios de la comarca”, zanjó el responsable de centro deportivo de actividades físicas. - K. Doyle