Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha el segundo protocolo interinstitucional para casos de violencia contra las mujeres acordado entre el propio Consistorio, Osakidetza y la Ertzaintza. En este segundo documento, se quiere incluir a los centros escolares, que ya vienen ofreciendo formación para prevenir la violencia hacia las mujeres, para que aporten al profesorado las herramientas necesarias de cara a detectar de forma temprana los casos de violencia entre el alumnado. Y es que en 2018, el mayor número de casos de víctimas de género (8) se produjeron en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. “De ahí la necesidad de reforzar los valores de igualdad en los colectivo más jóvenes”, inciden. “Este nuevo protocolo interinstitucional nace con vocación de que el profesorado participe en las reuniones de coordinación de los diferentes agentes públicos implicados”, explicaron desde la organización.

El objetivo fundamental de este reglamento es mejorar la coordinación de los diferentes agentes institucionales en los casos de violencia sexista para abordarlos de la manera unificada y más eficaz posible y menos dolorosa para la víctima. “Con este nuevo protocolo se pretende fundamentalmente potenciar la formación de los servicios más accesibles al ciudadano como pueden ser la Policía Municipal, los servicios sociales municipales y Osakidetza de cara a ofrecer una mayor cercanía y empatía con la víctima, un valor fundamental en este tipo de situaciones”, explicaron desde el Consistorio zornotzarra.

En lo que a estadísticas se refiere, el pasado año los Servicios Sociales de Amorebieta-Etxano atendieron veinte de los veintiocho casos de violencia contra las mujeres que se produjeron en el municipio. En cada una de esas situaciones, Ayuntamiento, Osakidetza, Ertzaintza y Policía Municipal pusieron en marcha, siempre con el consentimiento de la víctima, un protocolo de actuación por el que se le ofrecieron recursos especializados como orientación, atención psicológica tanto a las propias mujeres como a los menores y una abogada de oficio que les proporcionó asesoramiento jurídico.

En este sentido, durante el último año, los recursos más demandados por las zornotzarras fueron la atención psicológica y la orientación.

Denuncias El 90% de las mujeres atendidas por los servicios municipales interpusieron denuncia contra sus agresores. En ese momento, el 35% de las víctimas se encontraban en trámites de separación o divorcio. En el último ejercicio, se ha incrementado el número de mujeres que cuentan con una orden de protección en el momento de ser atendida por las trabajadoras sociales pasando de 8 en 2017 a 11 en 2018.