CUANDO nos dijeron que estábamos llamando a la Casa Real pensábamos que nos estaban tomando el pelo”, explicó ayer todavía sorprendido Raúl Pelayo, uno de los organizadores de la primera feria de Euskadi de Clicks que tuvo el pasado fin de semana en el municipio de Ermua.

Y es que el lado solidario también estuvo presente en la novedosa iniciativa ya que dos de los cinco euros que costaba cada click iban destinados a la investigación de la Esclerosis Múltiple y la sorpresa ha venido desde Madrid con el interés de la Casa Real por colaborar con la causa. “Uno de los que se encarga de dar respuesta a los pedidos llamó a un número de teléfono que se había interesado por la pareja de clicks. La sorpresa vino cuando le dijeron que estaba llamando a la Casa Real. Además, nos comentaron que lo más seguro era que realizaran algún pedido más”, relataron satisfechos los impulsores de esta feria con la respuesta que está teniendo la iniciativa solidaria.

Organizado por el Centro Cultural Castilla y León de Ermua, la feria, que se celebró del viernes al domingo, contó con más de 1.000 piezas. Además del lado benéfico, la iniciativa contó con un espacio de venta y otro de exposición donde los asistentes pudieron ver diferentes dioramas con maquetas dedicadas a Jurassic Park o el circo, entre otras secciones.

La imaginación voló el fin de semana en Ermua y fueron muchos los que colaboraron con la iniciativa al adquirir más de 300 piezas de clicks. Pero el interés por estos muñecos en miniatura continúa ya que hay cerca de 800 pedidos por todo el Estado, Francia y Chile, entre otros lugares. “No nos esperábamos una respuesta así y estamos encantados con la acogida que está teniendo. Sabíamos que existía afición por los clicks pero no pensábamos que iban a ser tantas las personas de fuera de Euskadi interesadas en colaborar con la causa solidaria”, aseguraron desde la organización.

Durante las tres jornadas de feria la respuesta ciudadana fue muy positiva siendo cientos las personas que pasaron por la plaza del mercado de Ermua con visitantes llegados de Bilbao, Castro Urdiales, Iruñea e incluso Burgos. “Tengo que reconocer que somos muchos los que todavía jugamos con nuestros hijos a los clicks. De pequeños lo hacíamos y ahora de padres también disfrutamos con ello”, comentó entre risas Raúl Pelayo, presidente del área de Cultura del Centro Cultural Castilla León de Ermua.

proyecto m 1 Desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple se mostraron muy agradecidos con la solidaridad mostrada por la entidad ermuarra. Y es que parte del dinero irá destinado al Proyecto M1, iniciativa que desde 2013 recauda fondos para financiar la investigación especialmente de las formas progresivas, que son las más duras de la enfermedad. “Es una forma original y totalmente diferente de las habituales para colaborar con la investigación. No es solo ese apoyo que está haciendo la gente con la compra del click sino que es una forma muy simpática, divertida y diferente de concienciar sobre la enfermedad”, precisó Cristina Asorey, responsable del Proyecto M1, quien añadió que “lo de la Casa Real nos ha sorprendido; es una bonita anécdota que refleja hasta donde se puede llegar con iniciativas de este tipo”.

Reconociendo que “siempre buscamos organizar cosas novedosas y como en la asociación hay varios aficionados a los clicks se nos ocurrió traer a Ermua el primer mercado de estas características”, apuntan desde el Centro Cultural Castilla y León que lleva años participando en la vida cultural de la localidad. Muestra de ello es que del 26 al 28 de abril volverán a organizar la consolidada Feria Medieval. Convertida en una de las referentes de Bizkaia, ya son ocho años organizando una amplia programación dirigida a toda la ciudadanía con sesenta puestos callejeros de artesanía, alimentación, así como grupos de animación con teatro, pasacalles, etc. “Nos quedamos con tantísima gente que tiene la fecha marcada en el calendario y la esperan con ganas porque la feria medieval de Ermua es una de las referentes en Bizkaia”, sentenció satisfecho Raúl Pelayo.