A falta de menos de 100 días para que comience Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak calienta motores para dar la bienvenida a la fiesta. Su primer Kapela Eguna ha servido hoy como aperitivo para lo que está por llegar ese 20 de agosto y ha sido escenario también de la inauguración del reloj que, hasta ese día, marcará la cuenta atrás desde los balcones de la Plaza Nueva.

Las comparsas celebran el Kapela Eguna

Las comparsas celebran el Kapela Eguna

La etiqueta manda este sábado en la fiesta de las comparsas: un sombrero o gorro, al gusto -se han visto txapelas, chisteras, canotiers mejicanos, pamelas panamás y hasta algún que otro sombrero loco- era imprescindible para unirse a la jarana. Eso sí, el que no lo había traído de casa podía comprar alguno por alrededor de cinco euros.

Desde el mediodía, el buen ambiente y la diversión se han adueñado de la Plaza Nueva, epicentro de este Kapela Eguna, a la que incluso Marijaia ha enviado a una emisaria. Ha habido, además de una feria del sombrero, talleres de confección de txapelas y un concurso de gorros.

La fiesta ha estallado cuando desde uno de los balcones se ha descubierto el número 98 que, en el contador colgado de los balcones, recordará cada día a los bilbainos y foráneos los días que faltan para la edición más esperada de Aste Nagusia. Kalejiras con fanfarrias, poteo musical, una edición especial del Bilbo Kantari... Con permiso de Marijaia, las comparsas ya están de fiesta en Bilbao.