El Casco Viejo de Bilbao se ha vestido de gala para premiar a los mejores pintxos. El concurso gastronómico Zazpi Kaleak Bilbao Fashion Week, una de las actividades organizadas por la Semana de la Moda, clausurada con éxito hace unos días, ha otorgado sus premios al Sorginzulo, el Víctor Montes y el Sarkue.

Los tres establecimientos se han proclamado, respectivamente, ganadores del premio Zazpi Kaleak, el premio a la Fusión y el premio del Público. Durante dos semanas, tanto un jurado popular como los propios clientes han podido votar por sus pintxos favoritos en los 17 locales que han participado en el concurso.

Miembros de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, junto con representantes institucionales y colaboradores han entregado los premios en un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao donde se han acercado curiosos, muchos de ellos, turistas en plena visita guiada por la zona.

ARMONÍA

El concurso ha buscado la imaginación y colorido en las creaciones de los cocineros del Casco Viejo. Sin ingredientes ni productos como requisito, la condición imprescindible para participar ha sido la de dotar a los pintxos de, al menos, tres colores del logotipo de la asociación y crear una armonía entre ellos.

La estética y la presentación, unido a los ingredientes y sabores más de moda, han sido clave en este concurso de pintxos que nace con vocación anual y que es el primero de estas características que organiza la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

REPARTO DE PREMIOS

Así, el premio Zazpi Kaleak ha sido para el pintxo Zazpi Koloreak elaborado por Iñaki Lazkano del bar Sorginzulo quien ha destacado el cariño con el que ha llevado a cabo la elaboración.

Está basado en un crujiente de patata y remolacha, relleno de taco de atún ahumado, tartar de tomate, mayonesa de aguacate y lima y huevas de pez volador. El jurado ha destacado la armonía del pintxo.

El premio a la Fusión ha recaído en el Víctor Montes. Un brioch de mantequilla relleno de pato guisado en mandarina y salsa yakiniku, con espuma de mandarina y tres emulsiones de ají amarillo, ponzu y curry rojo cocinado por Iker Carrillo.

Desde el establecimiento aseguran que es un gran comienzo haber podido ganar este premio y destacan la cantidad de personas que lo han probado estos días.

Por último, el premio del Público ha sido para el bar Sarkue gracias a un pastel de puerro y langostinos con salsa de pimientos del piquillo, mostaza y miel además de una nube de alga wakame.

VALORACIÓN

Cientos de personas han pasado durante estas semanas por los diferentes establecimientos participantes y su voto ha tenido premio ya que entre todos los que han rellenado las papeletas para este premio se ha sorteado una cena para dos personas.

Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha asegurado que "es uno de los concursos gastronómicos más complicados, porque ha dejado la libertad de elegir los ingredientes y los cocineros han demostrado que están a la moda, que tienen imaginación. Han creado pintxos de autor, de mucha variedad y calidad.