Solo faltan cien días para Aste Nagusia. Cien días para que la fiesta, la diversión y la alegría inunden de nuevo las calles de Bilbao a partir del 20 de agosto. Bilboko Konpartsak ha querido dejar constancia de tal efeméride y colgará un contador analógico en la Plaza Nueva en el que seguir la cuenta atrás para la que posiblemente sea la edición más esperada de las fiestas de Bilbao.

La federación de comparsas ha celebrado este jueves un acto simbólico para dar inicio a esa cuenta atrás. La todavía txupinera Itsasne Núñez ha sido la encargada de pulsar el botón rojo del pistoletazo de salida en una pantalla de grandes dimensiones en la Plaza Nueva; la versión digital estará en funcionamiento en la web de Bilboko Konpartsak forma permanente hasta que Marijaia se asome al balcón del Teatro Arriaga.

Después de tres años de espera, por fin dentro de cien días llegará esa semana tan importante para todo Bilbao”, se ha felicitado la comparsera Nerea Matute en el acto de presentación del contador, acompañada de su compañera Saioa Domínguez, la txupinera y varios miembros de la Comisión Mixta de Fiestas, entre ellos la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun. Estaba prevista también la participación de la pregonera Bea Sever, pero un compromiso familiar ha hecho imposible su asistencia.

Las comparseras se han mostrado ansiosas por poner fin a “una larga cuaresma festiva de tres años” y han recordado que cada vez está más cerca “esa semana maravillosa de nueve días en los que las ganas de pasarlo bien y el reloj pierden toda sincronía”, en referencia a la mítica canción Badator Marijaia!, de Kepa Junkera y Edorta Jiménez.

Por eso, las comparsas han pensado “en poner en marcha un temporizador de cuenta atrás, para que lo tengamos presente día a día”.

La cuenta atrás, sin embargo, también contará con un contador físico que instalarán este sábado a las 13.30 horas en los balcones de la Plaza Nueva, dentro de los actos del Kapela Eguna que han organizado las comparsas, “para calentar motores”. A quien quiera participar “le bastará con ponerse un sombrero o un gorro en la cabeza y con tener ganas de disfrutar de la fiesta”, han señalado Matute y Domínguez.