El Ayuntamiento de Bilbao abre el plazo para presentar propuestas para los presupuestos participativos

Se podrán presentar las ideas hasta el 26 de mayo a través de un formulario en la web del Consistorio

11.05.2022 | 11:50
Arranca el plazo de presentación de ideas para los presupuestos de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá este jueves el plazo de presentación de propuestas para los presupuestos participativos. Todos los vecinos y vecinas que lo deseen podrán presentar sus ideas hasta el 26 de mayo a través de un formulario 'on line' disponible en la web del Consistorio.

En este proceso podrán tomar parte las personas empadronadas en Bilbao y mayores de 16 años, las entidades inscritas en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato que tenga atribuida personalidad jurídica.

Se podrán presentar ideas relevantes de interés general, de ámbito ciudad o distrito asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal, pero preferentemente de un ámbito diferente al de obras y actuaciones de mejora en distritos, ya que éstas tienen su propio proceso en Auzokide Plana.

Cada propuesta debe ser presentada en una única solicitud, no se pueden presentar varias ideas en un mismo formulario.

El importe no deberá superar los 300.000 euros, es decir, un 15% del presupuesto total de Presupuesto Participativo.

PUBLICACIÓN DE PROPUESTAS


El 27 de junio se publicarán en la web del Ayuntamiento todas las propuestas recibidas. Hasta septiembre, las diferentes áreas municipales harán una selección de aquellas que resulten viables técnica y económicamente.

VOTACIÓN POPULAR


Después de esa selección, las y los bilbainos podrán votar los proyectos que consideren mejores del 15 al 25 de septiembre también a través de la web del Ayuntamiento.

Al igual que en la presentación de propuestas, podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años con un voto por persona. Para ello, se elaborará un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón.

OIHANE AGIRREGOITIA


La Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha animado a la ciudadanía a hacer sus propuestas, "el programa Presupuesto Participativo se ha convertido en una herramienta de participación ciudadana muy útil, que nos permite responder a las necesidades de la ciudadanía de una manera directa y hacerle partícipe de la mejora y el avance de Bilbao".

noticias de deia