HAY cosas que siempre saben a poco. El fin de semana, el buen tiempo, el hamaiketako con la cuadrilla, la música, las buenas compras… Y, a veces, como ocurrirá el próximo sábado 14 de mayo podemos disfrutarlo todo a la vez gracias a le celebración de la edición primaveral del rastro de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Así, tras el parón forzoso de la pandemia, la cita vuelve a ofrecernos la posibilidad de encontrar todo tipo de originales objetos de segunda mano y vintage. Ya lo sabes; si disfrutas paseando entre los puestos ojeando sus propuestas a la caza de esa prenda, ese pequeño mueble o ese complemento que dé un toque especial a tu look o tu hogar, la Plaza Corazón de María de Bilbao es tu sitio.

En esta ocasión serán medio centenar los ‘stand’ que muestren al público una amplísima variedad de productos como discos, moda, complementos, accesorios artesanía, joyería, obras de arte, antigüedad, juguetes… Es imposible no encontrar algo que no nos saque una media sonrisa, no nos evoque un recuerdo y no queramos adquirir. O regalar para sorprender con detalle único e inesperado. Es, sin lugar a duda, un paraíso para los nostálgicos, pero además es una invitación a disfrutar del siempre animado ambiente vanguardista, bohemio y multicultural de estos tres barrios.

El rastro estará abierto desde las 10:00 a las 15:00 horas y estará amenizado por la música en directo de la Asociación Cultural Euskal Rap, cuyos intérpretes han diseñado para la ocasión una variada propuesta de música urbana de distintos estilos como el rap o el trap. Entre otros, en la Plaza Corazón de María se podrá escuchar a músicos y artistas emergentes como DJ Saugga, Layel Mc, Odo Poison o Lyl Davinci.

La Asociación de Comerciantes y Empresas de los barrios altos San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, que organiza esta cita con el apoyo de Bilbao Ekintza y la colaboración de BilbaoHistoriko, plantea el evento además como una oportunidad de acercarse y descubrir esta zona de Bilbao que lleva su mezcla de innovación y estilo retro mucho más allá del espacio ocupado por el rastro. Ese espíritu impera también en todos sus comercios y establecimientos hosteleros, cuya oferta gastronómica esté entre las más destacadas de la villa.

Desde el principio ese es uno de los objetivos con que nos planteamos la celebración de este rastro: queremos que sea un aliciente para que personas que no nos conocen todavía, se acerquen y disfruten de esta zona de compras y ocio con tanta historia y sabor’, señala Begoña Castaño, gerente de la Asociación. ‘El rastro es una buena herramienta para favorecer la convivencia intercultural y vecinal, además de ser un espacio para la dinamización comercial y hostelera de nuestros barrios’, añade.

Buena prueba de las posibilidades para disfrutar del tiempo libre que ofrecen San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala está cerca de la misma Plaza Corazón de María, en la calle Conde Mirasol, donde durante toda la mañana estará abierto al público el Yacimiento del Convento de San Francisco gracias a la colaboración del Museo de Reproducciones.