Concejala de Movilidad

Nora Abete, concejala de Movilidad de Bilbao: "El estudio compara realidades de ciudades diferentes"

La concejala de Movilidad, Nora Abete, cree que "nos estamos relajando, por eso es importante hacer pedagogía"

04.05.2022 | 06:35
Una calle de Bilbao con la velocidad limitada a 30 km/h.

"Nos estamos relajando, por eso es muy importante hacer mucha pedagogía". La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, tiene claro que la medida implantada en la capital de forma pionera se está respetando.

Abete con respecto a alguno de los datos que señala a los bilbainos como menos cumplidores apunta que "la investigación y mediciones realizadas compara realidades diferentes". Se refiere a que en Bilbao todas las calles tienen el límite de circulación a 30 kilómetros por hora mientras que en el resto de las ciudades estudiadas hay vías en las que se puede circular a 50 kilómetros por hora, "por es los datos puede parecer que nos sitúan peor", explica.

La concejala está satisfecha en todo caso, "de haber sido valientes para implantar la limitación en toda la urbe".

Las mediciones para la realización del estudio se llevaron a cabo con cinemómetros láser portátiles calibrados, seleccionando tramos horarios sin incidencia de tráfico, es decir, en momentos con las calles despejadas. El estudio, presentado revela que el grado de cumplimiento es mayor cuando se trata de las calles a 30 km/h (70,3 %) que en las que el límite está establecido en 50 km/h, que solo respetan un 57,4 % de los conductores.

Los datos ponen de relieve que la norma de las "calles 30", que entró en vigor el 11 de mayo del pasado año y supuso un hito en la historia de la seguridad vial en el Estado, ha sido un "éxito" según los responsables del estudio, que recuerdan que el riesgo de atropellos mortales es cinco veces inferior circulando a esa velocidad frente a los 50 km/h.

Abete por su parte, coincide con esta valoración y adelanta que "estamos a la espera de recibir los radares pedagógicos que van a ejercer una labor educadora en los conductores".

El Bilbao a 30 ha conseguido reduce un 13% los siniestros en la ciudad, según los datos que maneja el área de movilidad de Bilbao aunque aún se registran cuatro cada día.

El año pasado, primer ejercicio completo con el nuevo límite de velocidad en vigor, hubo 1.504 accidentes, la mejor cifra en una década en la capital.

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