La entrada hoy en vigor de la nueva medida del Área Movilidad que reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora en todo Bilbao llega acompañada de posicionamientos encontrados entre la población. En general los vecinos de la villa ven con buenos ojos esta limitación que creen que mejorará el ambiente de la capital y sacará coches de las principales vías. No comparten estas tesis aquellos conductores que vienen a trabajar, ni taxistas ni otros servicios que deben circular por la ciudad.

Desde hoy todos los coches deberán circular a 30 km/h. Foto de Pablo Viñas

La decisión está tomada y hoy es efectiva, aunque durante el fin de semana fueron más de uno los que quisieron salir a la calle de forma particular a comprobar la efectividad de esta limitación.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao están convencidos de que pasados los primeros días la medida será efectiva. "Si conseguimos evitar un solo muerto, ya merece la pena", señaló recientemente el concejal de Movilidad, Alfonso Gil.

El Corte Inglés y Movilidad

No es la única medida adoptada para mejorar la movilidad. De hecho, el Consistorio y El Corte Inglés han acordado colaborar en la implantación de iniciativas conjuntas que apoyen una movilidad saludable y sostenible. Según informó ayer el teniente de alcalde y concejal Delegado de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el director regional de El Corte Inglés en el País Vasco, Enrique Casado, se reunieron para validar el acuerdo. Casado mostró su disposición a trabajar de la mano del Ayuntamiento para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la movilidad, "en consonancia con el compromiso constante que siempre ha mantenido El Corte Inglés por el medio ambiente y que se han concretado, desde hace tiempo, con la puesta en marcha de un ambicioso movimiento por la sostenibilidad a fin de ayudar a construir un entorno saludable, sostenible y próspero". Añadió que "este movimiento implica una transformación en su forma de producir y consumir".

Entre las acciones emprendidas destaca que sus centros de toda Euskadi se están adaptando y preparando para obtener en los próximos meses la certificación medioambiental de Residuo Cero otorgada por Aenor. Asimismo, el 100% de la energía eléctrica que consume El Corte Inglés es de origen renovable y cuenta con parcelas de parking para carga de coches eléctricos que, en breve plazo, se verán ampliadas con otras nuevas. Además, los pedidos a los clientes que residen en zonas cercanas al centro se envían mediante triciclos eléctricos, evitando así la utilización de furgonetas y contribuyendo a reducir emisiones. Por su parte, Gil mostró su disposición a apoyar estas iniciativas y se ofreció a asesorar y prestar ayuda técnica desde el Ayuntamiento a El Corte Inglés para que elaboren su propio plan.