La OTA de Bilbao llega a La Peña, Ibarrekolanda y San Ignacio-Elorrieta

Varios parquímetros han sido inutilizados como protesta por el conflicto laboral de los trabajadores del servicio

27.04.2022 | 10:12

Los barrios de La Peña, Ibarrekolanda y San Ignacio-Elorrieta cuentan con zonas de OTA desde este lunes. La creación de estas nuevas zonas que serán la 13, 14 y 15 responde a la demanda de los vecinos de estos tres barrios, según informa el Ayuntamiento de Bilbao.

También a partir de este lunes, se amplía la zona OTA 8 de Deusto a la Avenida Madariaga, Calle Morgan, Calle Ibarrekolanda y parking exterior de la Avenida Madariaga.

En este primer día de puesta en marcha del servicio, varios parquímetros han sido inutilizados en protesta por el conflicto laboral de los trabajadores de la OTA de Bilbao. 

Los sindicatos exigen que se renueve el convenio y han llevado a cabo protestas y una jornada de huelga.

En 2018 ya ocurrió algo similar cuando los trabajadores convocaron una huelga que duró más de mes y medio.

LA PEÑA


De esta forma, a partir del próximo lunes La Peña se convertirá en la Zona OTA 13 de Bilbao, con dos sectores (verde y verde "L") donde las personas residentes que soliciten su tarjeta podrán estacionar sin limitación de tiempo sin necesidad de obtener tique.

Para las personas visitantes, el período máximo de estacionamiento, previo abono de la tarifa que corresponda, será de cinco horas en el sector verde.

En el sector verde "L" se establecerá una tarifa única que permite estacionar media jornada (mañana o tarde). En los 2 sectores, finalizado el tiempo del tique, deberán salir de la zona, a la que no podrán regresar hasta transcurridas tres horas.

IBARREKOLANDA


Por su parte Ibarrekolanda, que se convertirá en la misma fecha Zona OTA 14 de Bilbao, tendrá 2 sectores (verde y azul). Las personas residentes podrán solicitar su tarjeta que les permitirá estacionar sin limitación de tiempo en el sector verde, y 2 horas gratis en el sector azul tras obtener el tique correspondiente.

Para las personas visitantes, el período máximo de estacionamiento, previo abono de la tarifa que corresponda, será de cinco horas en el sector verde, y 2 horas en el sector azul. Finalizado ese período, deberán salir de la zona, a la que no podrán regresar hasta transcurridas tres horas.

SAN IGNACIO-ELORRIETA


Por último, San Ignacio-Elorrieta se convertirá en la Zona OTA 15 y contará con dos sectores (verde y verde-L). Las personas que vivan en esta zona pueden solicitar su tarjeta de residentes, que les permitirá estacionar sin limitación de tiempo en ambos sectores sin necesidad de obtener tique.

Para las personas visitantes, el período máximo de estacionamiento, previo abono de la tarifa que corresponda, será de cinco horas en el sector verde. En el sector verde "L" se establecerá una tarifa única que permite estacionar media jornada (mañana o tarde).

En los 2 sectores, finalizado el tiempo del tique, deberán salir de la zona, a la que no podrán regresar hasta transcurridas tres horas.

DEUSTO


Por otra parte, la zona OTA 8 de Deusto se extenderá como sector verde a la Avenida Madariaga (desde la calle San Felicísimo hasta el Camino Etxezuri), Calle Morgan (desde el Camino Etxezuri hasta la calle Ballets Olaeta), y Calle Ibarrekolanda (desde la Plaza Ugarteko hasta la calle Enekuri).

Además, a partir de la misma fecha, el 2 de mayo, el parking exterior de la Avenida Madariaga se convertirá en un nuevo sector verde "L".

Las personas que viven en estos nuevos sectores pueden solicitar su tarjeta de residentes. Con ella podrán estacionar sin limitación de tiempo en los sectores verde y verde "L" de toda la zona 8, y 2 horas gratis en el sector azul de toda la zona 8 tras obtener el tique correspondiente.

Para las personas visitantes, como en el resto de zonas de la ciudad, el período máximo de estacionamiento, previo abono de la tarifa que corresponda, será de cinco horas en el sector verde y 2 en el azul, mientras que en el sector verde "L" se establecerá una tarifa que permite estacionar media jornada (mañana o tarde).

En todos los sectores, finalizado el tiempo del tique, deberán salir de la zona, a la que no podrán regresar hasta transcurridas tres horas.

HORARIO DE LA OTA


El horario de estas zonas será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 20.00. Los sábados y durante el mes de agosto no habrá OTA.

TARJETA DE RESIDENTE


Las personas que viven en estas nuevas zonas y sectores ampliados pueden solicitar su tarjeta de residentes. Las solicitudes pueden tramitarse tanto de forma presencial como a través de la sede electrónica www.bilbao.eus/eudala.

En el caso de las solicitudes presenciales, y siempre con cita previa, se realizarán en el Edificio San Agustín (planta baja). La solicitud de la cita previa se realizará a través de www.bilbao.eus/citaprevia o en el teléfono 010 / 94 401 00 10. Para cualquier consulta, diríjase al teléfono de Economía y Hacienda: 94 423 19 00.

noticias de deia