El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves definitivamente la modificación de la ordenanza de aparcamiento (OTA) tras estudiar seis alegaciones presentadas en el periodo abierto para tal fin. Algunas de las propuestas han sido aceptadas y otras no lo que ha provocado cierto debate entre los grupos políticos.

Nora Abete, la concejal responsable del área de Movilidad y Sostenibilidad ha defendido los cambios introducidos en la normativa y el hecho de que se hayan fusionado en una sola las cuatro previas existentes. La edil socialista ha recordado que a pesar de la aprobación definitiva de esta mañana todavía hay un periodo de moratoria hasta después del verano de 2023 para que los cambios definidos entren en vigor.

Ha explicitado "para evitar malos entendidos" que la ampliación de la OTA a los nuevos barrios que entra en vigor desde el próximo 2 de mayo será en la mismas condiciones actuales. En concreto la ampliación del estacionamiento generará 3.590 plazas de aparcamiento en San Ignacio, Ibarrekolanda y Elorrieta y otras 630 en La Peña.

Los puntos fuertes de la nueva OTA los ha detallado Abete en base a una mejora de las sostenibilidad, que facilita la carga y descarga de mercancías, habilita más estacionamientos para bicicletas, la simplificación de la tramitación y sus procedimientos, en la introducción de la perspectiva de género en cuanto al uso de los parkings en superficie y procurar ser una ciudad más inclusiva con medidas que benefician a las personas con movilidad reducida.

PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA OTA

La aprobación definitiva ha tenido lugar con la plantilla del servicio OTA manifestándose en las afueras del Ayuntamiento reivindicando la aprobación de un convenio que lleva estancado 11 años. Los grupos de la oposición han expresado su solidaridad con el colectivo el cual han indicado "no ha sido escuchado" a la hora de redactar la nueva OTA.

Nora Abete ha instado a la dirección de la empresa Gertek que tiene la concesión del servicio y a la parte social a que sigan negociando y ha asegurado que la modificación "va a mejorar el trabajo de la plantilla ya que van a estar menos horas en la calle que es una de sus reivindicaciones históricas".