El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha señalado este miércoles que la Diputación avanzará "en lo que se pueda" en relación a la construcción de la variante de Rekalde y ha recordado que el proyecto no dispone actualmente de dotación presupuestaria.

Pradales ha comparecido en el pleno de control de las Juntas Generales en Gernika a petición de EH Bildu, cuyo apoderado, Raúl Méndez, ha recordado que el pasado 31 de marzo el Ayuntamiento de Bilbao aprobó de forma definitiva su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que el Plan Sectorial de Carrreteras de Bizkaia recoge que, dentro del plan posibilista, la construcción de esta variante "debe ser una actuación prioritaria. Se asume el compromiso de ir avanzando de manera continuada en la tramitación necesaria, de tal manera que una vez aprobado definitivamente el PGOU de Bilbao se inicie la redacción del proyecto constructivo y su tramitación ambiental y administrativa. Para ello, se proveerá la dotación presupuestaria necesaria".

Pradales ha subrayado la necesidad de ser "coherentes", recordando que es necesario que el proyecto cuente con una dotación presupuestaria. La Diputación, ha continuado, tiene una serie de "compromisos adquiridos" para afrontar el pago de otras infraestructuras. "Avanzar sí, pero en lo que se puede, en la medida en que se pueda y dentro de esos criterios generales que ya se han citado", ha especificado.

El diputado foral también ha advertido de que hace apenas un mes que se aprobó el PGOU de Bilbao y que la tramitación del proyecto constructivo de esta dimensión y complejidad técnica "exige varios aspectos: es necesario analizar los antecedentes; la información urbanística, ambiental y geotécnica; realizar trabajos previos para identificar puntos críticos; la preparación del pliego de licitación; los trámites administrativos internos; la licitación pública del proyecto; los trámites urbanísticos y medioambientales; la información pública y las alegaciones...".

Para Méndez, es importante que este proyecto, que incluye tanto la construcción de la variante como el derribo del viaducto actual, "esté en marcha para 2029". En opinión del apoderado de EH Bildu "no hay excusa" para no acometerlo, porque "si hay otros proyectos a los que se está destinando dinero, también se puede financiar este".