El Ayuntamiento de Bilbao comunica que los días 8, 9, 10 y 14 de abril, se ocupará el aparcamiento en la calle San Vicente y se producirán cortes de tráfico durante el paso de las procesiones, en el siguiente recorrido:

SÁBADO, 9 DE ABRIL, 19:15 a 21:00 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico rodado en la calle Doctor Areilza, entre la calle Simón Bolívar y alameda Urquijo, para la espera de las Cofradías. Y se producirán cortes de tráfico durante el paso de la procesión, en el siguiente recorrido:

Salida: Colegio Padres Jesuitas (Alameda Urquijo) - Gregorio de la Revilla - Plaza Emilio Campuzano - Rodríguez Arias - Máximo Aguirre - Ercilla - Alameda Urquijo - Colegio Padres Jesuitas.

DOMINGO: 10 -12:00 a 14:30 h. "Procesión de entrada de Jesús en Jerusalén - (HOSSANA - BURRIQUITO)"

Salida desde Parroquia San Vicente - Ibáñez de Bilbao - Mazarredo - Gran Vía - Plaza Moyúa - Ercilla - Colón de Larreategui - Plaza Ensanche - Ibáñez de Bilbao- Parroquia San Vicente.

JUEVES, 14: 12:00 a 13:00 h. "Procesión Cristo de la Salud"

Salida desde Parroquia San Vicente - Ibáñez de Bilbao - Plaza Ensanche - Henao - Plaza Ensanche - Colón de Larreategui - Alameda Mazarredo - Ibáñez de Bilbao - Parroquia San Vicente.

RESUCITA LA SEMANA SANTA

Entre la "esperanza y la prudencia" Bilbao recupera este año las procesiones de Semana Santa, siendo "una completa incógnita" la cantidad de participantes que acudirán tras dos años de pandemia. Se celebrará con "la esperanza de recuperar su pujanza habitual con la reincorporación de sus cofrades y la prudencia de aplicar las normas de seguridad vigentes a la actividad procesional", señalan desde la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao.

Nueve cofradías con más de 460 años de historia, que antes contaban con 42.000 cofrades, volverán a las calles con 36 pasos procesionales en 14 procesiones y un Via Crucis.

Se trata de una Semana Santa "muy especial" en la que "estará el esfuerzo de volver a llevar a filas a sus cofrades, después de dos años sin procesiones", Ya que, según informaron desde la Hermandad, "hay cofrades que han fallecido, o se han hecho mayores, o han tenido familia, o se han trasladado de ciudad", aunque aseguran que "también han nacido más, o han crecido, o han llegado a Bilbao, o se han jubilado y están más libres".

A RUEDAS POR EL COVID

Este año, por motivo de que el coronavirus sigue aún presente, algunas cofradías, como la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago, han tomado la decisión de llevar los pasos a ruedas en vez de a hombros, ", al no poder garantizar una distancia prudente entre quienes portan los pasos a hombros".

Así mismo, con el fin de garantizar la seguridad en materia de sanidad, los cofrades tendrán puestas las mascarillas en sus sedes al tiempo de revestirse para salir y al volver de la procesión y se mantendrá la distancia y las mascarillas al llevar los pasos.

Este año, la Semana Santa bilbaina contará con algunos cambios, como es que dos cofradías modificarán sus recorridos, siendo particularmente notable la de la Cofradía de Escolapios, que abandona su recorrido habitual por la calle Egaña y adyacentes para hacerlo por Plaza de Campuzano, Rodríguez Arias y Ercilla.

Una de las novedades con las que cuenta este año la Semana Santa es que el Domingo de Resurrección en la Procesión de la Luz y la Resurrección "una magnífica imagen de Jesús resucitado hará su primera salida", que será bendecida por el Obispo Don Joseba Segura inmediatamente antes de su salida procesional frente a la Catedral.

EL NAZARENO, PROTAGONISTA

Este año, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno cumple 75 años, lo que celebrará a lo largo de todo el año. Por este motivo, la imagen del Nazareno, expuesta al culto público todo el año en la Parroquia de San Francisco de Asís (la Quinta Parroquia) y una de las más veneradas y populares de la Villa, es la protagonista del cartel de la Semana Santa 2022.