El palmarés está dominado por la Universidad de Deusto. Y la última edición, la de 2019, también fue a parar a manos de la embarcación de los jesuitas. Han pasado dos años de eso y ha llegado el momento de la revancha.

La cita será este próximo día 8 de abril, a las 19.00 horas y, como ha ocurrido habitualmente, congregará a miles de curiosos a lo largo del recorrido de 4 millas naúticas (7.408 metros) entre Erandio y el Ayuntamiento deBilbao.

"Es uno de los eventos deportivos, sociales y culturales más representativos de Bilbao y de su ría", han resumido en alguna ocasión los promotores de esta iniciativa que cumple cuarenta años.

Esta versión a la bilbaina de la conocidísima regata entre 'Oxford-Cambridge' adopta la modalidad de un ocho con timonel, en banco móvil, que completarán seis rectas y cinco curvas. A modo de curiosidad, el tiempo record de la regata obra en poder de la tripulación de Deusto, con 22 minutos y 14 segundos, en el año 2014. Y el registro más alto data de 1987 y corresponde a Ingenieros: 30 minutos y 39 segundos.

A lo largo de la historia, han tomado parte en la prueba 148 bogadores por la Escuela de Ingenieros y 106 por Deusto, han detallado fuentes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, organismo patrocinador de este evento.

  • MÁS INFO: Nekane Balluerka e Imanol Pradales, padrinos de la regata