Esta última semana el proyecto 'Begoñako Argia', que está llevando a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto al Ayuntamiento de Bilbao, halló en el cementerio de Begoña cuatro fosas comunes con entre 28 y 30 cuerpos que datan, al menos una de ellas, por el material encontrado, en la Primera Guerra Carlista.

Se trata del descubrimiento más antiguo que se ha hecho en el cementerio de Begoña y que este viernes se ha presentado de la mano de Arnatz Ormaza, responsables del proyecto 'Begoñako Argia'. En la presentación también estuvo presente el concejal de obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, quien explicó que este hallazgo supone "una nueva página de la historia de Begoña y de Bilbao que queda al descubierto".

Los túneles de Artxanda contarán con dos peajes sin barreras

Los túneles de Artxanda contarán con dos peajes sin barreras

Los trabajos de exhumación se ha desarrollado en la zona conocida como 'Santa Teresa A' donde se estaban extrayendo esqueletos de entre 1935 y 1937 cuando se ha encontrado un segundo nivel de enterramiento correspondiente a una época anterior. En la excavación encontraron uno de los cuerpos en posición decúbito prono, es decir, boca abajo, lo que indicó que se encontraban ante algo diferente a lo ya encontrado.

"La semana pasada en el procedimiento de estas excavaciones y exhumaciones encontramos un primer individuo que ya aparecía en decúbito prono. Era el primer individuo que salía en esta posición en esta excavación y ya nos hizo pensar que estábamos ante algo, al menos, diferente a lo que estábamos encontrando hasta el momento", ha explicado Arnatz.

Con los restos se han descubierto botones compatibles con el uniforme del ejército liberal, en los que aparecen elementos como la corona y la flor de lis, junto a inscripciones como "Trujillo" o "Chinchilla". Así mismo, se han encontrado monedas acuñadas en 1833 y otras abotonaduras con en número 17 de Infantería.

BEGOÑA, ZONA ESTRATÉGICA DE LAS GUERRAS CARLISTAS

Bilbao fue una importante plaza en las diferentes Guerras Carlistas y Begoña supuso una zona estratégica por su posición en los diferentes asedios y sitios que sufrió la ciudad. En la primera de las guerras Begoña fue elegida por Zumalacárregui para instalar una bateria artillera durante el Sitio de Bilbao.

Begoña formaba parte del frente de guerra en aquellas carlistadas que en muchas ocasiones era la propia Basílica de Begoña la que hacía la función de fuerte de un bando o de otro. Por ello, no sorprende el hallazgo ocurrido en el cementerio de la zona. "Sospechábamos que podíamos encontrar algo así aunque no teníamos ninguna certeza y hoy con estos descubrimientos tenemos por fin una prueba de esa página de la historia de Begoña y de Bilbao", ha explicado Abaunza.

Por el momento solamente se ha podido datar una de las cuatro fosas halladas gracias a los elementos como monedas o abotonaduras que se encontraban junto a los restos. Y es que, los restos se encuentran en muy mal estado ya que "los enterramientos modernos entrecortan esas fosas".

Por ello, continúan las labores de investigación y se espera que los análisis de laboratorio den más información para poder ubicar el resto de los esqueletos.