El Carnaval de Bilbao de 2022 ya cuenta con una imagen para representar la popular y desenfadada fiesta en la Villa. Vuelta a los orígenes (Azul Bilbao) de Jon González Ullibarri y Ainhoa Narvaez, será el cartel anunciador de la divertida celebración que disfrazará Bilbao de cientos de atuendos y máscaras del 24 de febrero al 1 de marzo.

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, lo ha presentado hoy en rueda de prensa acompañada de las y los miembros que han conformado el Jurado del Concurso de Carteles de esta edición.

"Vuelta a los orígenes (Azul Bilbao)" ha sido la imagen vencedora del certamen de este año. El diseño ganador ha sido obra de Jon González Ullibarri y Ainhoa Narvaez, que recibirá 2.000 euros como premio al imponerse entre los 6 finalistas gracias a los votos emitidos por la ciudadanía, que han tenido un peso del 75% en la decisión final, y al criterio del Jurado, que ha supuesto el otro 25% restante.

Jon González y Ainhoa Narvaez, autores del cartel

Cartel de Carnaval de Bilbao 2022

Cartel de Carnaval de Bilbao 2022

La participación ciudadana ha sido clave con 4.061 votos emitidos, tanto presenciales en el Centro Municipal de Abando (C/Barrainkua, 5), como online a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao y de los medios de comunicación y sociales colaboradores.

6 CARTELES FINALISTAS

Los lemas o títulos de los otros 5 carteles finalistas dan idea de las temáticas en las que se han inspirado sus creadores y creadoras: "EL DISFRAZ ES LO DE MENOS", "KOLOREAK ETA ITXURAK", "EL DISFRAZ DE PUPPY", "BAJO LA PIEL", y "EUFORIA".

Primeramente, el Jurado ha sido el encargado de seleccionar los 6 carteles finalistas de entre 29 trabajos presentados y que han llegado de diferentes puntos del País y del Estado -Gasteiz, Navarra, Barcelona, Valencia, Sevilla, Castellón, Palencia o León-, si bien la mayoría de propuestas han sido de origen local, Bilbao y Bizkaia.

{C}

6

Carteles de Carnavales de Bilbao 2022

El Jurado ha estado compuesto por la Presidenta de la Comisión de Fiestas y Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun; los Concejales bilbainos Asier Abaunza y Asier González; representante de Bilboko Konpartsak, Imanol Gonzalez; la Directora Artística de la Asociación de Comerciantes de BilbaoCentro, Olga Zulueta; el Presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, José Félix Ruiz; la Directora de Arte de la Agencia Ros, Rakel Casado; y representando al Grupo Radio Nervión, la periodista de Telebilbao Irene Diaz.

Seleccionadas las 6 propuestas, éstas han estado sometidas a votación popular a través de voto presencial, voto a través de la web municipal y votos del jurado. El cartel ganador ha sido el que mayor puntuación ha obtenido, sumando los puntos recibidos tanto en la votación popular como por el Jurado.