Este lunes las mochilas han vuelto a rodar por las aceras y la frase 'cinco minutos más, por fa' se ha escuchado en prácticamente todas las casas con niños. La vuelta a clase ya está aquí pero sin la normalidad que tanto a padres como a hijos les gustaría. En plena sexta ola, y con los contagios por ómicron a punto de llegar a su punto más alto, las aulas vuelven a llenarse con las restricciones sanitarias a la orden del día.

Nassira es una de tantas madres que esta mañana ha llevado a los pequeños de la casa a clase, antes de entrar al colegio, los niños aseguraban estar "con muchas ganas de volver a ver a los amigos" y es que, en su caso, llevan una semana más que muchos otros sin verles, ya que siete días antes de las vacaciones de Navidad su clase se tuvo que cerrar por varios casos de coronavirus.

"No tenemos miedo del covid, entendemos que es algo que es algo que está a la orden del día y hay que adaptarse tanto al virus como a las medidas", confesaba Nassira.

Entre las medidas que tendrán que adoptar los estudiantes en las aulas a partir de hoy son: el uso de la mascarilla para los mayores de seis años en todos los recintos del colegio, incluso en el recreo; vuelven también los grupos burbuja a las aulas; se reduce el contacto entre los alumnos en las actividades extraescolares y se cancelan las competiciones deportivas del deporte escolar

"Esperamos una buena vuelta al cole, con muchos cambios, pero esperamos que todo vaya bien", contaba a las puertas del colegio Félix Serrano de Bilbao Maricarmen Escribano. En su caso, las medidas les van a influir durante este segundo trimestre, ya que "las niñas están apuntadas a extraescolares y al cancelarse las competiciones les afecta directamente".

Aunque la vuelta al cole siempre resulta complicada para los más pequeños, esta se presenta para los adultos también algo compleja por la incertidumbre con la que se va a desarrollar. Las posibles bajas de profesores y el cierre de las aulas son, para las familias, dos de las grandes preocupaciones que empiezan a partir de hoy a rondar su cabeza.

"Esperamos que el desarrollo del trimestre sea lo más normal posible para que ellos puedan aprovechar las clases y nosotros, lo padres, podamos también trabajar con normalidad", deseaba Nassira.