Primero con las navidades y después con las rebajas, en las zonas comerciales y hosteleras de Bilbao habrá un gran trasiego de gente, principalmente en Abando, Casco Viejo, Indautxu y Bolueta. Con el fin de preservar la seguridad de los ciudadanos, la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han establecido un dispositivo especial, con particular incidencia en las principales zonas comerciales y de hostelería de Bilbao. Pero además de extremar la vigilancia por delitos de hurto y robo, los agentes velarán por el cumplimiento de la normativa vigente se sanidad, uso de mascarilla en interiores y presentación del pasaporte covid en determinados establecimientos, que en caso de no cumplirse por parte de algún ciudadano, éste será sancionado.Desde hoy y hasta el próximo 16 de enero, se realizarán labores de seguridad ciudadana haciendo especial hincapié en los robos al descuido, hurtos mediante engaño, robos con violencia física o intimidación, sustracciones de objetos dejados a la vista en el interior de vehículos o hurtos de recaudación de comercios. El dispositivo de vigilancia conjunto por los dos cuerpos de policía se llevará a cabo en las más destacadas zonas comerciales como Abando, Indautxu y Casco Viejo, y de hostelería del municipio también en las zonas Abando, Indautxu, Casco Viejo además de en Bolueta, todos los días de la semana en diferentes turnos. Participarán en él patrullas uniformadas y de paisano, a pie y en vehículos.

En Bilbao, los delitos contra el patrimonio suponen cerca del 85% de la delincuencia, mientras que los hurtos suponen alrededor del 75%. Con el fin de disminuir estos porcentajes, la Policía Municipal y la Ertzaintza trabajarán de manera conjunta durante este mes de diciembre y enero, al igual que lo hacen en agosto. Estos tres son, según indican los cuerpos policiales, los meses en los que más delitos se cometen en la ciudad.

Apuntan que agosto, durante la celebración de la Aste Nagusia, por el aumento de hurtos al descuido de carteras y teléfono móviles y diciembre y enero, por la campaña de Navidad y el periodo de Rebajas, en las que se registran un aumento de hurtos tanto en comercios como en la vía pública.

A pesar de que debido a la situación sanitaria se han producido la cancelación de diversos eventos multitudinarios en la ciudad, las compras por Navidad y por rebajas y las reuniones en bares generan aglomeraciones. Y es entonces, en momentos de aglomeraciones, cuando los autores de delitos desarrollan sus hechos delictivos.

Por ello, la Policía Municipal y la Ertzaintza recomiendan a la ciudadanía extremar la precaución en locales y espacios en los que la afluencia de gente sea grande. Inciden en la importancia de mantener la atención sobre sus pertenencias, llevar el bolso o mochila cerrados, así como desconfiar de quienes se les aproximen físicamente de forma sospechosa; todo de cara a evitar ser víctimas de robos y hurtos.

Plan conjunto

Este plan conjunto de vigilancia de las zonas comerciales se puso por primera vez en marcha en 2005 y, desde entonces, ambos cuerpos lo han reeditado con carácter anual con muy buenos resultados, cumpliendo con el fin último de disminuir o contener el aumento de casos de hurtos y robos en Bilbao. Durante dieciséis años tanto Policía Municipal como Ertzain-tza han desarrollado este plan de vigilancia en el que se controla el tráfico, se vigila la venta ilegal ambulante y se previene delitos contra el patrimonio, entre otros.

Los delitos

El plan pretende evitar robos al descuido, hurtos mediante engaño, sustracción de objetos dejados a la vista en el interior de los vehículos o hurtos de recaudación de comercio, entre otros.

Las zonas

El dispositivo de vigilancia se centrará en las zonas más comerciales de la villa como Abando, Indautxu y Casco Viejo que son también, junto con Bolueta, las zonas de hostelería más concurridas.