Abrió sus puertas en fechas recientes para convertirse en un espacio de innovación social, un revulsivo y un motor para las propuestas transformadoras de las nuevas generaciones. Y como todo tiene su principio, BBK Kuna arranca este mismo sábado con un programa de actividades infantiles (de 3 a 10 años) centradas en la Agenda 2030 y la sostenibilidad. Serán gratis y se reproducirán los miércoles y sábados hasta el mes de mayo.La iniciativa, tal y como explicaban sus promotores, se desarrollará a través del juego “y de dinámicas que impulsen la creatividad y la cooperación grupal y promoviendo el disfrute de los menores”. El objetivo final es crear y propagar un impacto positivo en el público infantil y concienciar a los menores sobre los retos de futuro de la sociedad: proteger el planeta, defender la paz y la igualdad, la justicia social,...

Para ello, se trabajarán a través de distintas actividades lúdicas valores vinculados con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, como son el uso respetuoso de recursos, la igualdad de género, la salud, la solidaridad, el medio ambiente, las ciudades sostenibles, entre otros. Este sábado, por ejemplo, se hablará a los más pequeños de las consecuencias de las acciones del ser humano en los medios naturales “y descubriremos los desiertos naturales y sus ecosistemas”. Después, una manualidad pondrá el broche final al taller.

El planteamiento de BBK Kuna consiste en realizar acciones diversas y que se focalicen en distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cada mes. De esta forma, este mes las actividades se centrarán en el Objetivo 15 de ‘Vida y ecosistemas terrestres’; en enero, en el Objetivo 14 de ‘Vida submarina’ y en el 2, ‘Hambre 0’; en febrero, en el ODS 3 de ‘Salud y bienestar’; en marzo, en el Objetivo 5 de ‘Igualdad de género’; en abril, en el 7 de ‘Energía asequible y no contaminante’ y en el 11 de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’; y por último en mayo, en el Objetivo 12 de ‘Producción y consumo responsable’.

La actividad denominada ‘Ecosistema rural - rebaño de Navidad’ ofrecerá el miércoles 22 un taller de creación y juego musical en el que se hablará sobre la necesidad de promover y conservar el entorno rural y su fauna de manera sostenible con pequeñas producciones, se elaborarán ovejas con cartulina y algodón y con sonido de la granja se realizarán juegos musicales.

Por último, el miércoles 29 de diciembre, en el taller de ciencia ‘Vida salvaje’ se hablará sobre la necesidad de luchar contra la desertización del planeta y de cómo proteger los ecosistemas terrestres, entre ellos aquellas zonas salvajes como las volcánicas, a través de un experimento científico de creación de una lámpara de lava.