Un total de 1.222 sancionados por la Policía Municipal de Bilbao que abonaron su multa por infringir algunas de las normas impuestas durante el segundo estado de alarma causado de la pandemia del covid podrán empezar a solicitar la devolución de su dinero a partir de ya. El Ayuntamiento de Bilbao además ha ampliado esta posibilidad a aquellos sancionados de la primera fase que aún no han realizado la solicitud.

El segundo estado de alarma fue aprobado el 25 de octubre de 2020 y permaneció en vigor hasta el 9 de mayo de 2021 y durante su vigencia, la Policía Municipal de Bilbao interpuesto 4.610 sanciones, de las cuales, un total de 1.222 habían sido ya abonadas. Estos infractores son los que ahora puede requerir el reintegro.

Esta devolución es obligada por las instituciones que las aplicaron después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declaró ilegal esta medida al entender que el encierro supuso una suspensión de los derechos fundamentales y no una simple limitación de los mismos. Esta teoría fue sostenida por el Ejecutivo central en la argumentación jurídica del decreto, que según la corte de garantías implicaba una vulneración de la Constitución.

Fuentes municipales han informado este viernes como se ha articulado la devolución de estas multas aplicadas por saltarse limitaciones de circulación en horario nocturno, movilidad territorial o agrupamiento de personas en las calles.

El procedimiento consiste en ponerse en contacto con el área de Seguridad Ciudadana a través del email expedientes-sanciones.ssc@bilbao.eus y facilitar tan solo tres datos. El primero, el número de expediente o recibo abonado de la sanción correspondiente, también aportar el DNI/NIE o pasaporte de la persona infractora y finalmente un número de cuenta bancaria, con código de identificación del número de cuenta (IBAN) incluido, donde el Consistorio efectuará la devolución del dinero.

De todas formas hay una excepción. Todos aquellos que hayan fraccionado el pago de la sanción o que han soportado un cobro ejecutivo, total o parcial, están exentos de aportarlo estos datos ya que el Ayuntamiento ya dispone de los mismos.

Además, según ha informado el Consistorio, las personas que abonaron las multas del primer estado de alarma y que todavía no hayan sido contactadas, pueden utilizar el mismo canal de devolución. En ese primer periodo, la Guardia Urbana de Bilbao realizó 4.449 propuestas de sanción y hasta su anulación, por parte del área de Seguridad Ciudadana se habían incoado 2.831 expedientes, de los cuales 2.558 habían sido resueltos con sanción y 273 archivados. De ellos, 596 ya habían sido abonados.