Talento local y Mayumaná para animar la Navidad de Bilbao

Un centenar de actividades culturales, la mayoría gratuitas, expandirán el ocio navideño a distintos puntos de la villa

25.11.2021 | 14:31
Bilbao, que ya ha encendido las luces, ha presentado su programación cultural para Navidad

Son fechas señaladas. Incluso con la covid-19 golpeando de nuevo, el espíritu navideño se resiste a escabullirse de Bilbao. Es por eso que el Ayuntamiento ha diseñado un completo programa de actividades culturales y de ocio para el disfrute de residentes o visitantes.

Hasta el 5 de enero hay previstas más de un centenar de citas con el teatro, la música, las danzas, el bertsolarismo, los juegos, la diversion,... Los Centros Municipales de Distrito serán el epicentro de este catálogo del occio navideño aunque como ha apuntado Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, también habrá conciertos destacados como los de Mayumaná (Teatro Arriaga del 26 al 28 de diciembre), la BOS y Ruper Ordorika que serán en otros escenarios.

El Ayuntamiento apuesta por el talento y la producción local para desarrollar este programa. Y salvo algunos conciertos y los espectáculos del Festival ZKZ Topaketak'21 de Zirkozaurre, todas las actividades son gratuitas y con capacidad hasta completar aforo.

Según el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria "disfrutaremos de artes en vivo, de actividades para niños y niñas, de la literatura, de la música y del folklore vasco tanto como siempre y cuidándonos más que nunca".

Disfrutando del espectáculo que ofrecen las luces de Navidad.

TEATRO EN LOS BARRIOS

En los barrios habrá funciones de teatro de las compañías Eidabe; Panpotx Kultur Elkartea; Teatro Divergente; Las XL; Ttipia Elkartea; Kolectivo Mostrenko o Oihan Vega, entre otros y espectáculos de magia con Hodei Magoa; Txomorro; Asier Kidam y Adrián Conde.

También habrá conciertos corales de una veintena de agrupaciones; música barroca en las iglesias, el programa 'Mila Musika Haria' de instrumentos de cuerda, y otra veintena de citas con las romerías, pasacalles, danzas de gigantes y danzas vascas de varios grupos bilbainos.

Ademas, Onintza Enbeita, Xabat Galletebeitia y Miren Amuriza ofrecerán una sesión de bertsos, y habrá monólogos de humor de Aroa Berrozpe y Mikel Bermejo, entre otros.

El teatro Arriaga acogerá la Gala Anual de Bilbainadas; conciertos de Mayumana, Jon Maia y Ruper Ordorika, y 'Rossini On Air: Christmas Edition', del Coro Rossini.

Olentzero y Mari Domingi, deslumbrantes en Bilbao.

En el mismo Arriaga, los solistas Vanessa Goikoetxea, Nerea Berraondo, Toby Spence y Jonathan McGovern interpretarán el 'Oratorio de Navidad' de Johann Sebastian Bach junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y el Coro Euskeria de la Coral de Bilbao, bajo la batuta de Diego Martín-Etxebarria.


BIDEBARRIETA

En Bidebarrieta Kulturgunea habrá tres ciclos con Mikel Reparaz, Almudena García Rubio, Arantxa Urretabizkaia, Miren Amuriza o Aritz Gorrotxategi, y 'Bertsozientzia Saioa', con, entre otros, Kike Amonarriz, Andoni Egaña y Onintza Enbeita.

En las actividades destinadas a niños y niñas destacan la representación de la obra 'Guillermo Tell' de ABAO-Txiki, del 3 al 5 de enero; espectáculos de marionetas y sesiones de cuentacuentos de Sorgina Txirulina y Apika Taldea.

noticias de deia