La apertura de la Ruta de los Belenes en Ruta de los BelenesBilbao l próximo 1 de diciembre con una celebración inspirada en "la vieja costumbre" de encender la estrella de los belenes familiares "cuando llega el tiempo litúrgico del adviento navideño". Pequeños mundos que recrean historias cotidianas de otras épocas cobran vida cuando llega la Navidad y a través de esta ruta se podrá dar a conocer los siempre sorprendentes entresijos del montaje de los belenes.

Son muchos los espacios que se suman este año a esta ruta con sus belenes, como por ejemplo el Museo de Pasos de Semana Santa y el Museo Marítimo, barrios como San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala todos darán forma a este paseo para descubrir las diferentes representaciones del nacimiento de Jesús.

Instituida en el año 2014 con el propósito de remarcar "la trascendencia social del belenismo" en la villa, la Ruta de los Belenes se activa cuando "las navidades se acercan".

Los impulsores de la iniciativa, la Asociación Belenista de Bizkaiay preparando los elementos y materiales que compondrán las diferentes exposiciones". El montaje de las estructuras "sobre las que irán levantando sus artísticas creaciones" está "muy adelantado".

También la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor está "dando sus últimos toques a la muestra que este año", que exhibirá en la calle Tendería, en la antigua tienda de El Ángel.