1.002 empleos. Ese es el objetivo que se han puesto el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, crear un millar de puestos de trabajo entre lo que resta de año y el próximo. Supone una cantidad similar a la del pasado curso cuando se echó el resto para paliar la crisis del covid y se conjugaron ambas instituciones para generar 1.012 nuevos empleos, con una inversión de 10,9 millones de euros. En este caso, el dinero previsto es mayor y alcanzará los 13,1 millones.

Esta mañana de martes Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, e Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, han reeditado la presentación y comprometido el dinero referido para desarrollar tanto el plan de empleo ordinario como el juvenil, además de una tercera iniciativa dedicada a la formación específica de parados en 20 proyectos concretos, 15 más que el pasado año.

El alcalde ha concretado que "serán 305 los beneficiarios que trabajarán en doce entidades colaboradoras" y se invertirá 1,1 millones añadidos, con lo que al final, la apuesta económica de ambas instituciones superará los 13 millones de euros, de los que 9,2 serán aportados por el Gobierno vasco y el resto por el Ayuntamiento.

El alcalde ha aportado "una cifra relevante" sobre el alcance real de estos programas, a los que calificó de “clásicos” y cuántos de estos empleos tienen continuidad y estabilidad. Según un análisis de los últimos cuatro años en que se han activado estos planes, "el 58% de los participantes se mantienen trabajando en las mismas entidades o en otras similares". Una estabilidad alabada por Aburto teniendo en cuenta que los empleos en empresas públicas no se pueden prolongar y que los creados en firmas privadas tienen doce meses de ayudas.

El mejor escenario

Los planes presentados esta mañana lo hacen en el mejor escenario laboral en la villa ya que el pasado mes registraba 23.048 desempleados la cifra más baja de un año que ha ido incrementando trimestre a trimestre el número de empleos en la capital vizcaina.

Otra novedad desvelada por el alcalde Aburto con respectos a ediciones anteriores del programa conjunto, ha sido la creación de una línea de acompañamiento para que los desempleados puedan incorporarse más fácilmente al mercado laboral.

El plan de empleo ordinario es el más ambicioso y según ha indicado el alcalde tendrá puesto el punto de mira "en los colectivos de mayor vulnerabilidad". Es decir, desempleados que cobren RGI, jóvenes de menos de 35 años, mayores de más de 45 años o parados de larga duración. Todos ellos tendrán que estar empadronados en Bilbao y estar inscritos en el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

Se crearán 913 puestos de trabajo de los que 724 serán activados mediante ayudas a empresas privadas locales. Los restantes 278 empleos irán destinados a sociedades dependientes del Ayuntamiento a través de Bilbao Ekintza.

El plan de empleo juvenil crece en número de plazas hasta alcanzar los 89 empleos, una treintena más que el pasado año, "lo que supone un aumento de un 78%", ha destacado Aburto.

Por su parte, la viceconsejera Idoia Mendia, ha puesto en valor el trabajo de colaboración entre ambas instituciones y ha analizado la situación del mercado laboral y de una crisis "de la que estamos saliendo de una forma muy diferente a la anterior". Ha ensalzado la inversión pública que se está llevando a cabo a todos los niveles institucionales a la que ha calificado como "una fórmula de éxito".

Además de las cifras aportadas, la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha ido más allá al asegurar que "no nos tenemos que quedar en el aquí y en el ahora" y ha indicado como en su departamento y en Lanbide trabajan "por programas diferentes de creación de empleo de calidad, con inclusión e igualdad".