El Ayuntamiento de Bilbao ha identificado ya los 2.122 pisos sin habitar que hay en la capital vizcaina a los que podría imponerse el canon de vivienda vacía. Un 15% son propiedad de fondos buitre, bancos y grandes tenedores y son los primeros que el Consistorio intentará movilizar. El concejal de Vivienda de Bilbao, Jon Bilbao, adelantó ayer miércoles que "hay un fondo que lleva bastante tiempo y que está agachando las orejas".

El concejal delegado del Área de Vivienda compareció ayer miércoles en una comisión a petición del PP para informar del canon que el Ayuntamiento de la capital vizcaina puede aplicar a las viviendas deshabitadas, de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno vasco el pasado mes de junio. "No es una medida recaudatoria, se trata de movilizar y ayudar a la gente para dar salida a pisos que se necesitan". Por eso, dijo que han acuñado para este concepto una "aplicación amable" porque "no podemos ser insumisos ante ninguna ley pero tampoco queremos entrar como un elefante en una cacharrería".

El concejal explicó que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los dueños de las 2.122 viviendas para notificarles la nueva normativa en materia de vivienda vacía, explicarles la situación de su propiedad y "darles opciones" para sacar la vivienda al mercado privado o al público de alquiler. "Algunas familias, por ejemplo, tienen hasta diez pisos vacíos".

Si después de ese proceso se "sigue persistiendo" en mantener la vivienda deshabitada, se aplicará el canon previsto, indicó Jon Bilbao. Como última opción, y en este caso se refería más concretamente a los grandes tenedores, la ley y también el decreto contempla la posibilidad de que se expropie el inmueble. "No estamos pensando en llegar a esto. De hecho, en estos casos incluso puede darse la circunstancia de que compremos las viviendas vacías a precio de vivienda pública para así tener un mercado mayor", aclaró.

En todo caso, el edil confía en que "al final nadie pague el canon porque hayamos conseguido movilizar todos los pisos".

Conversaciones previas

De hecho, reveló que incluso desde antes del canon "ya estábamos en conversaciones con uno de esos fondos a los que se le ha dicho lo que pretendemos hacer. Pero, además, en una semana ya se han recibido siete correos de vecinos de Bilbao preguntando por sus casos. "Lo que percibimos es que a la gente no le parece mal. Está muy receptiva". Esto hace pensar a Bilbao que se conseguirán los objetivos a los que añadió el de que "tampoco tendrán que preocuparse porque los ocupas se instalen en sus casas".

Lo que sí ha constatado, no obstante, el edil es que hay cierta confusión con respecto a los pisos vacíos a los que afectaría el canon. "Nos ha escrito, por ejemplo, una mujer que tiene su piso vacío porque vive con su madre que está enferma y la está cuidado. Evidentemente no es un supuesto al que se le aplicaría el canon", aclaró. Tampoco en el caso de propietarios que por razones laborales lleven más de dos años fuera de Bilbao, pero que tienen su piso con idea de regresar.

En todo caso, para aclarar todas las dudas, a parte de que desde el Ayuntamiento se pongan en contacto de manera particular con cada uno de los propietarios de las 2.122 viviendas identificadas, se pondrá en marcha una campaña informativa que llegará a los 160.000 propietarios de Bilbao para que conozcan cuál es la casuística que puede llevarles a pagar el canon. La campaña se iniciaría en enero.

De hecho, no será hasta 2022 cuando se inicien los contactos con los particulares afectados. El canon que se aplicará a los pisos vacíos podría ser efectivo a finales de 2022, aunque ya adelantó que se comenzará con los grandes propietarios.

Recordó, en este sentido, que a los propietarios se les puede imponer un canon de 10 euros por metro cuadrado y año. Esto significa que de un piso de unos 85 metros cuadrados pagaría 850 euros que en los años sucesivos iría en aumento, pero sin sobrepasar en ese caso los 1.600.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, apremió al Ayuntamiento para que "empiece el proceso para la movilización de la vivienda vacía con los fondos buitre, bancos y grandes tenedores.

Sin embargo, el concejal del PP Carlos García calificó de "desafortunada" la medida del canon y expresó el deseo de que se dilate "sine die" la aplicación del canon. Consideró que hay "numerosas medidas", como las bonificaciones fiscales, para sacar viviendas al mercado "sin esta medida que, más que recaudatoria, es casi punitiva".

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte pidió que la normativa se aplique "en el menor tiempo posible" y defendió que el canon "no va contra nadie" sino "a favor de las personas que necesitan una vivienda, que en Bilbao son más de 16.000 las que están espera, además de las que no se pueden independizar".

Datos

2022

Las primeras actuaciones. Un 15% de los pisos vacíos en la capital son propiedad de fondos buitre, bancos y grandes tenedores y son los primeros que el Consistorio intentará movilizar a lo largo de 2022. Otros 4.000 pisos que se encuentra vacíos no son susceptibles de movilizar por no cumplir los requisitos para considerarse vacíos.

Dudas

La campaña. Para aclarar todas las dudas el Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha una campaña a partir de enero. Las personas que por motivos laborales, cuidado de un familiar o que se encuentran en una residencia, por ejemplo, a pesar de que sus viviendas lleven más de dos años vacíos no entran en estos supuesto. Tampoco entran en estos supuestos los pisos que están destinados a despachos.

El canon

Aplicación amable. A los propietarios se les puede imponer un canon de 10 euros por metro cuadrado y año. Esto significa que de un piso de unos 85 metros cuadrados pagaría 850 euros que en los años sucesivos iría en aumento, pero sin sobrepasar en ese caso los 1.600.