La huelga convocada para este lunes por los sindicatos de Renfe y de Adif para reclamar una mayor inversión en la red española tras los accidentes registrados en Córdoba y Catalunya, ha afectado a casi la mitad de los servicios en Euskadi a primera hora de la mañana.
El paro, que continuará mañana y el miércoles, ha afectado a miles de personas en las primeras horas de esta movilización.
Servicios mínimos
Fuentes de Renfe han informado de que se han cumplido "casi la totalidad" de los servicios mínimos decretados. En concreto, el Ejecutivo resolvió establecer unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y Donostia.
De esa manera, en las horas punta se fijó que debían funcionar la mitad del servicio de trenes (de 06:00 a 09:00; de 13:30/14:00 a 15:30/16:00, y de 18:30 a 20:30).
Los cinco servicios de Cercanías que gestiona el Gobierno Vasco y a los que afecta la huelga son los de ancho ibérico de Bilbao: C-1 Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; C-2 Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; C-3 Bilbao Abando-Llodio-Orduña; el de ancho ibérico de Donostia, C-1 Irún-San Sebastián-Tolosa-Brinkola, y el de ancho métrico de Bilbao, la Línea C4f Bilbao-Balmaseda (la antigua FEVE).
Según los datos facilitados por la empresa, la demanda de viajeros en un día laborable medio en el núcleo de cercanías de Bilbao es de 15.577 en la línea C1 Bilbao-Santurtzi, 16.613 en la línea C2 Bilbao-Muskiz, de 22.022 en la línea C3 Bilbao-Orduña y de 3.884 en la línea C4 Bilbao-Balmaseda de ancho métrico.
En el núcleo de cercanías de Donostia, la demanda de viajeros en un día laborable medio fue de 22.802 en la línea C1 Irun-Brinkola. Los sindicatos convocantes no tienen aún datos del seguimiento de la huelga en Euskadi.