Los cementerios de Bilbao esperan recibir en estos diez días de apertura y preparación previa a la festividad de Todos los Santos una asistencia de unas 40.000 personas, mientras que el propio día 1 pueden llegar a ser de 20.000 a 25.000 personas. Alrededor de 75.000 visitas pero que en ningún caso llegan a completar el aforo del camposanto. La concejala de Salud del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha anunciado además la apertura de un espacio de duelo perinatal apertura de un espacio de duelo perinatal como "punto de encuentro personalizado, de intimidad y recuerdo para todas las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, el parto o después del mismo".

Desde hace unos días el cementerio de Derio así como el de Deusto han comenzado a recibir visitas de familiares que quieren adornar y limpiar las tumbas ante la cercanía de la fecha de los difuntos. También hay quienes prefieren recordar y visitar a sus familiares fallecidos antes del día 1 y evitar así multitudes. Se trata de una fecha muy arraigada y que además, en esta ocasión, viene precedida de una pandemia que ha supuesto muchas perdidas. Además, el pasado año fueron pocas las personas que pudieron acudir al camposanto en esta festividad ya que debido al momento que se vivía por el coronavirus solo pudieron hacerlo los residentes en Derio puesto que la situación obligó a mantener un cierre perimetral entre municipios.

Será, por tanto, una fecha aún más especial a la que se suma la inauguración de un nuevo espacio.

Con la colaboración y participación del Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal de Euskadi, la apertura simbólica del nuevo espacio busca "cubrir el vacío existente de atención a estas familias, visibilizar sus pérdidas y ayudar a las madres y los padres en su duelo", según ha explicado la concejala.

El memorial, abierto y sin connotaciones religiosas, se ubica junto al acceso al cementerio por la puerta de la carretera de Mungia y cuenta con 30 metros cuadrados de superficie.

Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento quiere evitar que una asistencia masiva al cementerio pueda convertirse en un foco de contagio de covid-19, por lo que recordó en la presentación del dispositivo previsto la obligación de hacer uso de la mascarilla en situaciones en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, y pondrá a disposición del público cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico.

La Policía Municipal de Bilbao prestará servicio especial permanente los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre para ordenar el tráfico en los accesos y para garantizar la seguridad. Se contará, además, con el apoyo de Cruz Roja de Bizkaia, y se reforzará la atención presencial en las oficinas del cementerio.

Aun así, el Ayuntamiento insta a acudir a Derio en transporte público e indicó que para aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu.

Este año el Consistorio también recupera el concierto lírico, una actuación que se desarrollará el próximo 1 de noviembre en la capilla del Cementerio a la 13.00 horas, mientras que la Misa de Todos los Santos será a las 12.00 horas y oficiada por el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

El recital, que cumple ya su cuarta edición, correrá a cargo del grupo musical Bilbao Bel Canto y la asistencia a él será libre hasta completar el aforo. Además, como novedad, se retransmitirá en directo por Telebilbao y el canal de Youtube de Bilbao Zerbitzuak.

Bilbao Zerbitzuak ha realizado diversas mejoras en los servicios e instalaciones del camposanto a lo largo de este año. Entre ellas está la fuente memorial en homenaje y recuerdo a las 961 personas inhumadas durante la crisis sanitaria del covid-19. Además, se ha restaurado y consolidado el muro perimetral de piedra. Se van a instalar placas solares sobre la cubierta de una decena de edificios y sobre el tejado a dos aguas del vestuario del personal del propio camposanto. Junto a ello, además de realizar las habituales labores de pintura, limpieza y jardinería, se continuará la transformación paisajística del camposanto, iniciada el año pasado.