Por noveno año, la Semana Europea de la Movilidad ha entregado el Premio Paseante de Bilbao, que en esta edición ha reconocido los valores del esfuerzo de superación, la inclusión y el compromiso de acogimiento de Bidaideak Bilbao BSR, campeón de Liga 2021.

Txema Alonso, presidente del club de baloncesto en silla de ruedas, que ha acudido con algunos de los jugadores del equipo, ha sido el encargado de recoger el galardón en un acto que se ha celebrado en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, y que ha puesto el broche de oro a esta edición de la SEM21.

El Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, que ha sido el encargado de presidir el acto, ha resaltado que “el premio es el reconocimiento y la demostración de que con esfuerzo todo se consigue”.

“Ellos nos han enseñado que hay personas que tienen otras necesidades cuando se mueven por la ciudad y por eso el premio es más que merecido. Gracias por ello, y por todas las ocasiones en las que os habéis comprometido con el Ayuntamiento a participar como ejemplo de idea de ciudad avanzando en la inclusividad”, ha recordado.

Alfonso Gil, también ha querido dar las gracias a todos los miembros del BSR, por proyectar con orgullo la imagen de nuestra ciudad más allá de las fronteras y por su enorme compromiso al acoger a Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas.

“Que hoy Nilofar Bayat esté con nosotros en este Salón Árabe, refleja totalmente los valores que representa esta ciudad, y que el BSR ha sabido materializar perfectamente lanzando este lazo de ayuda para que pueda vivir y disfrutar con nosotros de una ciudad con esta filosofía”, ha destacado.

Por su parte, el Presidente de Bidaideak Bilbao BSR, Txema Alonso, tras agradecer el premio recibido, ha querido enfatizar el esfuerzo del Ayuntamiento para ir acompasando la ciudad a las necesidades de las personas que presentan reducciones de movilidad; “es muy evidente para toda la ciudadanía bilbaina que, poco a poco, se van eliminando las barreras urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad, y con ello facilitando la movilidad de todos y todas, también de quienes tienen movilidad reducida o dependiente".

"El transporte público en Bilbao, con una oferta que en 30 años ha pasado del 0 a casi el 100% en accesibilidad, es un ejemplo claro de que se puede adaptar una ciudad a las necesidades también de quienes presentan discapacidades de movilidad. Quedan cosas por hacer, por supuesto, más de las que nos gustaría tenemos que decir, pero nosotros que somos, de facto, un agente que impulsa la transformación desde la denuncia pero también desde la colaboración, no podemos sino aplaudir las transformaciones que en este campo vemos se están haciendo”. En todo caso, ha recordado “que el designio de Bilbao no puede ser otro que el de una ciudad inclusiva y que, para ello, hay que seguir trabajando y mucho desde los órdenes cívicos e institucionales”.

Con el acto de entrega del Premiso Pasante 2021, se ha dado por concluida la Semana Europea de la Movilidad que se ha celebrado este año bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, poniendo el foco prioritario en la movilidad activa como eje de mejora de la calidad de vida y la salud mental y física.

Cursos para aprender a andar en bici eléctrica para mayores de 50 años, concursos para fomentar el transporte público en la ciudad, rutas de caminantes con desayunos saludables hábitos de alimentación saludable, un mercado de bicicletas de segunda mano, o la presentación de las nueva flota de ambulancias eléctricas, han sido algunas de las actividades que se han llevado a cabo durante esta semana.