La bicicleta será una de las grandes protagonistas de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en Bilbao a partir del próximo jueves. La capital vizcaina quiere que sus mayores pierdan el miedo que puedan tener a utilizar este medio de transporte, para lo cual ha organizado cursos y talleres dirigidos a personas de más de 50 años, y el domingo El Arenal acogerá, entre otras actividades, el primer mercado de segunda mano de bicicletas.

Bajo el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible, Bilbao se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, para motivar a la ciudadanía a cuidar su salud, tanto física como mental, mientras conoce su propio municipio, respetando al mismo tiempo el medio ambiente y la salud de los demás. Según ha explicado este lunes el concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Alfonso Gil, se quiere así destacar el beneficio de la movilidad activa sobre la calidad de vida y la salud, una cuestión que ha cobrado mayor importancia durante la pandemia.

El Consistorio ha diseñado un amplio programa de actividades para la semana que va del 16 al 22 de este mes. Entre ellas, la bicicleta tendrá un lugar destacado, a través por ejemplo de una iniciativa que, junto a Iberdrola, animará a los mayores de 50 años a perder el miedo a utilizar las bicis eléctricas. Para ello se organizarán cursos gratuitos, todos los días, previa inscripción que se puede tramitar desde hoy mismo. Las personas participantes recogerán las bicis en el punto situado junto al Paraninfo de la UPV/EHU para hacer un recorrido por un bidegorri y subir una pequeña cuesta, con lo que podrán comprobar que no requiere esfuerzo.

También relacionado con este modo de transporte, El Arenal acogerá el domingo el primer mercado de segunda mano de bicicleta de Bilbao, juegos de habilidad en bicicleta para niñas y niños; una yincana en bici con la familia y amigos, con la colaboración de Caja Laboral y la Fundación Euskadi, y un circuito de educación vial con pedales organizado por la Fundación Mapfre. Para inscribirse en alguna de las actividades programadas será necesario apuntarse previamente.

El miércoles 22 se celebrará el tradicional Día sin mi coche, jornada en la que el Ayuntamiento entregará el Premio Paseante 2021 al Club Bidaideak Bilbao BSR de baloncesto, campeones de la última edición de la Liga en silla de ruedas.

CONSEJOS Y TUTORIALES

Además, durante toda la semana la ciudadanía encontrará en la web bilbaosinmicoche.net consejos y tutoriales para iniciarse en una movilidad y ocio sostenible y saludable, ya sea en bicicleta o por circuitos de paseos saludables por la ciudad. También encontrarán información sobre cómo circular por Bilbao en bicicleta, tutoriales sobre cómo mantener la bicicleta a punto, así como las propias actividades previstas para la SEM 2021 y diversos concursos para que participen personas mayores y niños.

Igualmente, desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao han invitado a todos los usuarios de Bilbobus a participar en el concurso de selfies, compartiendo sus instantáneas en redes sociales para ganar pases para viajar gratis durante todo un año en este medio.