Bilbao, Santander y Logroño suman apoyos a la cultura local

Renuevan el marco 'Tan Cerca' para desarrollar actividades conjuntas en este ámbito 4 años más

08.09.2021 | 01:35
Juan Mari Aburto firma el convenio en presencia de Gema Igual y Pablo Hermoso de Mendoza.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y de Bilbao, Juan Mari Aburto, se reunieron ayer martes en la capital vizcaina, en el marco del convenio de colaboración cultural, Tan Cerca con el objetivo de impulsar el sector cultural local y desarrollar actividades conjuntas. Los tres consistorios han decidido aunar esfuerzos y estrategias comunes para reforzar su compromiso con el sector de la cultura a través de un acuerdo.

La renovada alianza interinstitucional tendrá una vigencia de cuatro años y se fundamenta en el marco del convenio de colaboración cultural Tan Cerca, suscrito en 2012 entre la capital vizcaina y la cántabra. El pasado abril, el Ayuntamiento de Logroño se unió al de Bilbao y Santander. Con la incorporación, surge nueva etapa de colaboración, dado que las tres ciudades comparten entre sus objetivos estratégicos "que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social".

Bilbao, Santander y Logroño tienen un interés mutuo en colaborar en políticas culturales que beneficien a la ciudadanía consumidora de cultura, a la vez que se generan nuevas oportunidades para las empresas culturales, agentes y creadores y creadoras de las tres localidades, explicaban desde el Consistorio bilbaino.

De hecho, en unos días, se conocerá la resolución de la convocatoria de ayudas culturales Tan Cerca 2021, dotada con 75.000 euros, para que empresas, asociaciones y agentes culturales y creativos de las tres ciudades desarrollen proyectos de manera conjunta e incorporen así nuevas propuestas a sus respectivas programaciones. Cada ciudad aporta 25.000 euros y en total se han seleccionado seis proyectos distintos y cada uno contará con un presupuesto de 12.500 euros. Las iniciativas, que tendrán que realizarse durante este 2021, "son novedosas" y fruto del trabajo conjunto entre agentes culturales de al menos dos de las tres ciudades.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, valoró este encuentro como una "nueva oportunidad para intercambiar ideas y experiencias sobre las políticas culturales desarrolladas en las tres ciudades". Además, según explicó Aburto, han compartido la realidad que atraviesa el sector cultural, uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia de covid-19.

El regidor bilbaino manifestó que este acuerdo de colaboración responde al compromiso de "estar cerca del sector cultural. Desde el Ayuntamiento de Bilbao intentamos mantener y estimular el ecosistema cultural, tan valioso para nuestra ciudad. Impulsamos recursos, herramientas, ayudas, subvenciones y bolsas de proyectos que puedan ayudar al sector a mantenerse y a seguir manteniendo su oferta de calidad y variada para disfrute de la ciudadanía de la Villa", enfatizó.

"Innovar y sorprender"


La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, remarcó la importancia de esta nueva etapa de colaboración entre las tres ciudades. "Apostamos por seguir apoyando al tejido cultural con nuevas propuestas que persiguen impulsar la creatividad y mantener el dinamismo de las empresas del sector", expresó. Para la regidora, "es fundamental" compartir experiencias con Logroño y Bilbao "que siempre enriquecen un ámbito tan cambiante y activo que nunca cesa de innovar y sorprender". Para el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la iniciativa no ha podido ser más provechosa para el tejido cultural de la ciudad, ya que "se han presentado 14 proyectos y en nueve de ellos participan empresas culturales de la ciudad", lo que contribuirá a su proyección más allá de la ciudad.

noticias de deia