Bilboko Konpartsak quiere que a pesar de la situación pandémica la ciudad siga sonriendo, aunque lo tienen difícil de conseguir. La agrupación que reúne a la comparsas festivas sigue trabajando contra el reloj para cerrar un programa que bajo el título Bilboko Irria (La sonrisa de Bilbao) deje constancia de que “la ciudadanía tiene que empezar a ilusionarse a pesar de todo lo que ocurre”, indicaron ayer fuentes de las comparsas.Un programa de actividades a desarrollar entre los días 25 y 29 próximos que “van a cumplir todos los requisitos técnicos y sanitarios que corresponden a la situación pandémica”, aseguraron, pero que el Ayuntamiento ha restringido desde hace dos semanas.

Fuentes del colectivo popular especificaron ayer a este periódico que “hace unos meses se propuso una semana cultural orientada principalmente a los txikis y entonces no se plantearon problemas ni a nivel técnico, ni sanitarios porque se seguían para todos los actos previstos las directrices del LABI”.

En ese listado de actividades se especificaba la celebración, por ejemplo, de una carrera popular, al estilo de la Herri Krosa que Bilboko Konpartsak ha organizado durante las últimas fiestas, o diferentes actividades que tenían como escenario el muelle de Ripa ubicado frente a El Arenal.

En base a ese programa presentado, las comparsas empezaron a trabajar en su organización, obtención de materiales, contratación de grupos y empresas que patrocinaran las diferentes citas festivo culturales. Sin embargo, “hace aproximadamente dos semanas el Ayuntamiento nos ha quitado un montón de actos por encontrarlos ahora técnicamente inviables”, indican desde el colectivo jaiero.

Pérdidas económicas

A modo de ejemplo concretan cómo todos los dorsales ya elaborados para la mencionada carrera y los contratos con la empresas patrocinadoras han pasado a ingresar el monto de pérdidas al no contar con el permiso municipal. El Consistorio también ha decidido no ceder el espacio del muelle de Ripa para las actividades previstas “con lo que las hemos tenido que trasladar a la plaza del Gas con el perjuicio que supone”, especificaron.

Desde Bilboko Konpartsak reconocen que “la situación es muy inestable y que las condiciones están cambiando sin que podamos hacer nada”. Por eso todavía no las tienen todas con ellos a la hora de poder llevar a cabo el programa de Bilboko Irria que está publicado en su web y que tiene como escenarios cinco zonas ubicadas en el que fuera recinto festivo ediciones pasadas de Aste Nagusia.

Con el aviso previo de que “el programa puede variar” los actos previstos arrancan a las 19.30 horas el miércoles 25 con la Kalejira de la Sonrisa frente al Consistorio y finalizarán el domingo 29 a las 21.30 horas con la misma marcha festiva. En medio, a día de ayer, 35 propuestas que tendrán lugar en las calles del Casco Viejo, los Tinglados de El Arenal y las plazas del Teatro Arriaga, el Gas y Nueva.

Cada día habrá diana mañanera, y animación callejera, talleres infantiles de diferentes disciplinas (globoflexia, mascarillas, aguofonía y barro) serán protagonistas en el Gas y se mantienen la sesión del Aerobithon y la salida de los gigantes por las Siete Calles, dos de los actos estrellas del programa festivo habitual de Bilboko Konpartsak.

También están previstas citas musicales como la exhibición de txalaparta de Ekai-Txa o la actuación de Kawadeni, un grupo de percusión y baile afro en la Plaza Nueva, el viernes. Porrulsada Romería y la clown IdoLoca están citadas también en el mismo enclave el domingo. El resto de Bilbao Irria aglutina actividades como partidas de ajedrez, monólogos, maratones radiofónicos, una tienda cooperativa para txikis, mesas de debate y masterclass.

Desde Bilboko Konpartsak insistieron ayer en animar a la ciudadanía a que participe en estos actos que “se han organizado con todos los requisitos sanitarios”.

Bonos para tener ingresos. Sobre los bonos de 1 euro emitidos por Bilboko Konpartsak para sufragar los gastos que está suponiendo la organización de Bilboko Irria y futuros actos del colectivo, indicaron ayer que “la venta está yendo muy bien”.

Sin concretar las ventas. De momento, no han hecho recuento de cuántos bonos han vendido, una forma de financiación que seguirá activa hasta octubre, mes a partir del cual se podrán canjear en diferentes comercios y actividades.