El Parque Tecnológico de Zorrotzaurre está en marcha, así lo ha asegurado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, este viernes durante la exposición en la calle Ercilla de 10 monolitos con 20 fotografías del Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia con motivo de su 35º aniversario. La implantación de este responde al deseo de que Zorrotzaurre tenga una importante actividad económica. El parque se situará en las puntas sur y norte de la isla, así, la punta norte culminará su urbanización en el próximo año, mientras que la punta sur se está licitando.

“Los parques tecnológicos tienen historia y eso es importante, porque teniendo historia tenemos, sobre todo, futuro y al hablar de futuro nos toca hablar de Zorrozaurre”, ha apuntado el alcalde. Entre Zamudio y Bilbao hay escasos diez kilómetros y se ha producido siempre, según Aburto, una gran sinergia entre el parque y la ciudad:“Pero en poco tiempo el Parque Tecnológico estará en esa isla del talento y del conociemiento”.

Asimismo, ha agradecido al Gobierno vasco su compromiso por la inclusión del Parque Tecnológico de Zorrozaurre en su plan estratégico de parques:“Es una grandísima noticia para Bilbao, pero también para Euskadi y será una referencia en los servicios avanzados a la industria. Hoy celebramos la historia, celebramos los 35 años aportando a este país y al desarrollo económico”. El desarrollo económico y bienestar, según el alcalde, son dos caras de una misma moneda, pues “no hay bienestar sin desarrollo económico”.

Desde el año 2007 se trabaja en la idea de que Zorrotzaurre tenga su propio Parque Tecnológico, que se creen cerca de 4.000 empleos y que se cumpla la filosofía de que el barrio combine el uso residencial con el desarrollo de la actividad económica. El plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento contemplaba que una cuarta parte de la superficie construida se destinase a oficinas, pequeños comercios y equipamentos privados.

En aquel entonces no había nada firmado y lo que existía era un acuerdo político y de voluntades y el único dato que aportaron los responsables institucionales fue que el parque tendría dos o tres edificios. De momento, tampoco se han dado a conocer cuántas empresas se asentarán y en qué parcelas concretas, aunque todas tendrán que pertenecer a sectores de los conocidos como “de bata blanca”.

La idea es que la superficie que ocupe el Parque Tecnológico sea municipal y procederá del 10% de suelo que corresponde al Ayuntamiento por aprovechamientos urbanísticos. El de Zorrotzaurre será el primer parque urbano de Euskadi y similar a los que existen en Milán, Múnich o Boston.

En el año 2019 Zorrotzaurre renunció a las grandes torres para atraer inversores y Bilbao buscaba adaptar el parque a las necesidades de las empresas, que pedían edificios con plantas de más de mil metros y menos altura. Dos años después, ya se puede decir que el Parque Tecnológico está en marcha, por ello Aburto lo ha querido verbalizar en la exposición de 10 monolitos con fotos del Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia, que se quedarán en la calle Ercilla hasta el 12 de septiembre.