El servicio de transporte Bilbobus del Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el certificado de Excelencia de Aenor por la calidad en su servicio, convirtiéndose así en el primer operador de transporte del Estado que recibe esta calificación. Además, recientemente ha logrado la misma calificación por la accesibilidad universal que garantizan sus autobuses, en los que se garantiza la capacidad para transportar a los usuarios en todas sus circunstancias, con lo que acumula ya 19 certificados.

El operador de transporte local ha presentado este martes los 21 vehículos híbridos que se van a incorporar a su flota a partir de mañana con novedades para hacerlos más seguros. En total se han renovado el 65% de los buses gracias a la implementación en estos últimos años de 88 unidades eléctricas o híbridas.

La certificación lograda por Bilbobus acredita la prestación de un servicio con altos estándares de calidad para sus usuarios y usuarias. Por ello, entre las novedades incluidas en los nuevos autobuses se encuentran: un sistema de seguridad que ayuda en el control del carril, ángulos muertos y frenadas si aparece un peatón o un ciclista.

Además, tienen incorporado un sistema de purificación de aire contra el covid-19 que da una eficacia testada del 99%, un sistema guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del bus a personas invidentes o con deficiencia auditiva, pulsadores con inscripción en Braille y sistema de kneeling para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, entre otros.

El operador de transporte busca la satisfacción del cliente y que el ciudadano perciba la excelencia en un servicio público de transporte que se ha ido adaptando a los tiempos. La directora de Aenor en el País Vasco, Luz Emparanza, ha trasladado su enhorabuena a Bilbobus manifestando que la certificación del servicio "está basada en el despliegue de la experiencia del cliente a lo largo de la organización. Estamos hablando de un servicio sin barreras y accesible para todos".

Con el despliegue de los nuevos autobuses que comenzarán a circular a partir de mañana culmina la mayor renovación de flota de la historia de Bilbobus, cuya edad media es de 3,9 años. Así lo ha asegurado el teniente de Alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil. "Tenemos una de las flotas más nuevas del Estado y somos una opción que hace ciudad, es decir, trabajamos para los ciudadanos y garantizamos la seguridad", ha señalado. Gil ha agradecido a todos los que apuestan por el transporte público y ha instado a los vecinos que en algún momento han dudado en utilizarlo debido a la pandemia a que "vuelvan".

EXCELENCIA Y ACCESIBILIDAD

Ahora, ha matizado, buscan aspectos que les parecen importantes, como la excelencia de sus clientes y la accesibilidad. "Con estos 21 buses hemos implementado mecanismos para ser más accesibles. Así, cualquier ciudadano podrá acceder a los vehículos". Bilbao, ha apuntado, es la única ciudad en la que por menos de un euro un ciudadano sube a un transporte de marca Mercedes.

El gerente de Bilbobus, Antonio García, ha explicado que necesita que los usuarios recobren la confianza en el transporte local, pues este "es un medio seguro". Asimismo ha expresado que el certificado de excelencia les obliga a la mejora continua: "Más que un premio es el trabajo constante que se realiza día a día".