Bilbao Bonos Bilbao, destinados a estimular la economía en un contexto fuera de la pandemia. Es una de las líneas de acción que se recogen en cuatro ejes de trabajo del nuevo Plan Estratégico de Comercio de Bilbao 2025. La iniciativa fue aceptada y tuvo un gran impacto en los ejercicios pasados, cuando se apostó por el comercio, pero también la hostelería y el turismo. La última vez, el Ayuntamiento lanzó más de 64.000 bonos para consumo local que se agotaron en 24 horas.

El Ayuntamiento de la villa ha presentado su apuesta comercial esta mañana. Una plan estratégico, según han informado, para mejorar la posición y competitividad del sector: "Es necesaria la transformación estructural del sector y la recuperación del comercio tras la crisis provocada por el covid-19", ha señalado Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. En la misma exposición, se ha anunciado la creación de un Foro municipal de Comercio para colaborar en la puesta en marcha de la hoja de ruta para los próximos 4 años.

El plan lo ha detallado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano. El objetivo es, según el mismo Ochandiano, fortalecer la situación del sector y el atractivo comercial tanto para bilbainos y bilbainas como para visitantes. En el acto, también han tenido representación instituciones como el Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Cecobi o Cámara de Comercio.

"ABIERTO Y PARTICIPATIVO"

En la elaboración de la hoja de ruta comercial se ha contado con la participación activa de todo el tejido asociativo, de los propios comercios, varias áreas municipales así como partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Un documento, según Aburto, "abierto y participativo que ha dado un paso más con la constitución del Foro de Comercio de Bilbao, activo como plataforma de ayuda y seguimiento del Plan de Comercio 2025".

Para completar el desarrollo del plan, ha explicado Aburto, se han llevado a cabo paralelamente casi 3.000 entrevistas individuales. Entra dentro del "diagnóstico preciso" del desarrollo comercial en la actualidad. El plan presentado, aunque "no definitivo", consta de cuatro ejes de trabajo y 33 líneas de acción que se ponen en marcha este mismo 2021 con "el horizonte temporal puesto en 2025".

LA HOJA DE RUTA

El primer eje plantea un modelo comercial de ciudad. Para ello, en primer lugar se ha tenido en cuenta el espacio urbano, atendiendo a todos los establecimientos. Así lo ha explicado Ochandiano: "Debemos avanzar en intervenciones que hagan amable el corazón de Bilbao y apoyar la esencia de cada barrio, con comercios que garanticen el abastecimiento, pero con su identidad". También se tendrá en cuenta la tecnología como herramienta, generando un Open Data Comercial para, según el concejal de Desarrollo Económico, "tomar mejores decisiones".

El alcalde ha querido subrayar, con una metáfora, su idea de ciudad comercial: "Debemos potenciar el comercio de proximidad. Bilbao es como un puzzle de barrios. Si un barrio no está, si falta una pieza, la ciudad no está completa. Necesitamos una villa cohesionada".

El eje 2 de la hoja de ruta se centra en el trabajo de "omnicanalidad y modernización competitiva". Se trata, en definitiva, de impulsar la digitalización. Para ello, sin ir más lejos, se prevé crear un tejido asociativo 4.0: un proyecto colectivo, pero digital. Además, como ha informado Xabier Ochandiano, se va a confeccionar "un traje a medida de cada uno de los comercios" para acompañarlos en esa transformación.

El plan pretende una promoción de Bilbao como ciudad de comercio, cultura, ocio y turismo. Así se prevé en el eje 3. "Para la ciudad es fundamental seguir nutriéndose de vizcainos y de visitantes de más allá", ha resaltado el concejal. En este punto ha habido tiempo para poner en valor el éxito de los Bonos Bilbao, cuyo modelo, ha razonado, habrá que "repensar" en otros contextos fuera de la pandemia.

Una "necesaria complementariedad" entre instituciones, una apuesta por la colaboración público-privada y por la articulación asociativa, así como la constitución del Foro Municipal de Comercio. Estas son las líneas de trabajo en el cuarto y último eje de la hoja de ruta.

UN DIFÍCIL CONTEXTO

A pesar de la estrategia presentada, concejal y alcalde han declarado abiertamente su preocupación por la "doble problemática", una crisis pandémica con "devastadoras consecuencias" y una crisis económica "arrastrada" desde 2008. Un punto de partida difícil.

"Primero fue el comercio y luego la carta fundacional. Esta villa es magnética por ello, su comercio", ha razonado Ochandiano, positivo. "Si el comercio es fuerte, la ciudad de Bilbao será más fuerte", ha concluido Juan Mari Aburto, arengando a los comerciantes presentes.